Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Inaugurada Unidad de Restitución de Tierras en El Carmen de Bolívar

23/02/2012 16:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LILA LEYVA VILLARREAL imageimage 1 / 1 Oficina de atención al público de la Unidad de Restitución de Tierras. LYLA LEYVA VILLAREAL r Desde mañana comienza a funcionar la oficina de atención al público de la Unidad de Restitución de Tierras adscrita al Ministerio de Agricultura, sede El Carmen de Bolívar, para atender a los campesinos de 7 municipios del Departamento de Bolívar.Doria Alzate Gómez, asesora de comunicaciones de la Unidad de Restitución de Tierras, asegura que el proceso que se iniciará desde mañana está encaminado en atender a todas aquellas personas que han sido víctimas de despojo o que abandonaron sus tierras a causa del conflicto armado a partir del 1 de enero de 1991.

"Queremos atender a todos los campesinos para que se inicie el proceso de restitución, para posteriormente devolverles sus tierras de acuerdo con lo establecido en la Ley 1448 de 2011", expresó la funcionaria.

Resaltó que todas las personas que se acerquen a esa oficina van a recibir la atención de profesionales capacitados en el área social, del derecho, ingenieros catastrales y otras dependencias, para que se inicie el proceso de restitución a través del registro de inscripción de predios despojados.

Las especialidades

La funcionaria explicó que cada una de las especialidades con que contará la oficina desde el próximo viernes están direccionadas a ayudar a todos los campesinos que lo perdieron todo a raíz de la intensificación del conflicto.

Para la atención de los campesinos en el aspecto jurídico, la oficina tendrá abogados especialistas, los cuales se encargarán de documentar y sustanciar cada proceso (armar el expediente para su posterior presentación ante un Juez de Restitución).

Ingenieros Catastrales: profesionales responsables de la ubicación física del predio y su georeferenciación en cualquier punto de los Montes de María con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazi (IGAC).

Asesoras Sociales: funcionarias que se convertirán en el apoyo para reconstrucción de los casos y realizar la cartografía social (armar el croquis del plano con la ayuda de la comunidad).

Igualmente el grupo de profesionales contará con la presencia de topógrafos, administrativos y un archivista, de acuerdo a los patrones que maneja el Gobierno nacional.

Álzate arguyó que el proceso de restitución está dividido en dos etapas: la primera etapa es administrativa que se encargará de la solicitud de ingresos de tierras despojadas, estudio de los casos y la documentación de los casos.

Y la segunda etapa es la judicial, la cual está a cargo de jueces especialistas en restitución de tierras, nombrados por el Consejo Superior de la Judicatura.

Participantes

Para la inauguración de la oficina de atención al público de la Unidad de Restitución de Tierras que se realizará mañana viernes a partir de la 2:00 de la tarde, estarán presente el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo; el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urregol; alcaldes de los Montes de María, Diputados, Senadores, Representantes a la Cámara; víctimas y representantes de víctimas.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
141
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.