Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Esclerosismultiple escriba una noticia?

Incontinencia Urinaria, Esclerosis MÚltiple

13/03/2012 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

INCONTINENCIA URINARIAimage La incontinencia urinaria es algo que preocupa mucho a mujeres y hombres, aunque es más frecuente en mujeres que en hombres, son muchas las personas que se ven afectadas. Hay varios factores que influyen y dolencias muchos que como consecuencia se padece incontinencia urinaria. Al tratarse de una afección con mucha carga social preocupa mucho y puede ocasionar hasta problemas de inhibición social. Hemos de saber algo de anatomía, en la vejiga urinaria se almacena la orina, esta se elimina a través de los uréteres, los músculos de la vejiga urinaria (detrusor) controlan el vaciado de la misma, y son los que van a tener la capacidad de retener o de orinar. Alrededor de la uretra existe un esfínter que controla también su evacuación. Esta incontinencia puede ser leve, o abundante e incontrolable. Existen multitud de causas que pueden provocar esta incontinencia, los músculos pélvicos debilitados, lesiones cerebrales, lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple, otras enfermedades neurodegenerativas. TIPOS DE INCONTINENCIAS Cuando los músculos de la vejiga están débiles, puede ocasionar pequeñas perdidas, como al estornudar, levantar objetos o saltar, es la incontinencia por estrés. Esto es lo que denominamos Incontinencia urinaria de esfuerzo. El opuesto a esto sería la vejiga hiperactiva, en lo que se sienten ganas de orinar aunque no este la vejiga llena, le llamamos incontinencia urinaria de urgencia. Puede que haya un problema mixto que englobe los dos tipos anteriores. Y finalmente la incontinencia urinaria funcional, debido a problemas físicos tanto mentales como corporales lo que impide ir al baño. Incontinencia urinaria por rebosamiento, suele ocurrir sobretodo a hombres de edad avanzada, con problemas de hipertrofia prostática, también la diabetes puede ocasionar al aumentar el tamaño de la vejiga, algunos fármacos también provocan esta incontinencia. INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO La incontinencia urinaria de esfuerzo es la que sufren la mayoría de mujeres, y es la que voy a tratar principalmente en este texto. Como ya he dicho la principal causa es la del debilitamiento de los músculos pélvicos, tanto el Detrusor como el Esfinter. image Las Causas principales de este debilitamiento son:

  • Parto
  • Lesión en el área uretral
  • Algún fármaco
  • Cirugía de la próstata o del área pélvica
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Edad avanzada
¿CÓMO LA PODEMOS TRATAR?
  1. Con Fármacos
Solo los mencionaré ya que es el médico quien tiene que recetarlos. Anticolinérgicos, antimuscarínicos, agonistas alfa-adrenergícos y algún antidepresivo tricíclico. La terapia estrogénica en mujeres post-menopáusicas puede ayudar a mejorar el tono y el riego sanguíneo de los esfínteres, aunque ha de ser el médico quien ha de valorar el equilibrio riesgo-beneficio.
  1. Método cotidiano de costumbres
Simplemente bebiendo menos se controlará mejor la cantidad de orina en la vejiga. Procurando miccionar más a menudo sin esperar la necesidad de hacerlo o usando algún diurético para evitar el problema nocturno y poder acostarse con la vejiga vacía. Evitar hacer esfuerzos o lo que directamente provoque esta perdida de orina. Procurar evitar el estreñimiento, ya que el impacto de la defecación fuerte puede provocar incontinencia, por lo que se procurar ir mas flojo. Disminuir la cantidad de cafeína y alcohol, así como fumar. El sobrepeso provoca este debilitamiento del suelo pélvico. Procurar cambiar de dieta evitando las bebidas gaseadas, y las comidas demasiado picantes o especiadas.
  1. Ejercicios para mejorar el tono muscular del suelo pélvico
Existen varios métodos que pueden ayudar:
  • Los ejercicios de Kegel o de contracción del músculo pubocoxígeo, para fortalecer estos. Los desarrolló el Dr. Kegel en 1940.
  • Uso del Cono Vaginal, se trata de un dispositivo que se coloca en la vagina para así ejercitarse contraendose y procurando mantener el cono sin moverse, suele ser muy útil si se hace regularmente y se nota la mejora al cabo de un mes aproximadamente.image
  • Terapia de estimulación eléctrica: se trata de trasmitir pequeñas descargas eléctricas (bajo voltaje) que provoquen la contracción de estos músculos y así hacer el ejercicio parecido a que se haría con el cono vaginal.image
  1. Cirugía
El tratamiento quirúrgico como último recurso y una vez se conocen las causas de esta incontinencia:
  • Reparación vaginal anterior, se realiza con un corte quirúrgico en la vagina cuando hay un problema de cistocele.
  • Esfínter urinario artificial, se suele instalar más en hombres que en mujeres.
  • Inyecciones de colágeno, así se consigue que la uretra se vuelva mas gruesa y sea más fácil el control de la orina, aunque este método no es definitivo.
  • A través de una incisión en el abdomen se procede a la suspensión retropúbica.
  • Cinta vaginal.
  • Cabestrillo vaginal o masculina, sostiene la uretra.
Actualmente las compresas para la incontinencia urinaria leve, son muy discretas, incluyendo productos para evitar el olor, por lo que son muy recomendables su uso sin ningún tipo de tabú, ya que en ocasiones no se encuentra una solución concreta o el problema es tan leve.


Sobre esta noticia

Autor:
Esclerosismultiple (495 noticias)
Fuente:
esclerosismultipleultimasnoticias.blogspot.com
Visitas:
674
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.