Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El increíble caso de la mujer cuya sangre se volvió azul tras automedicarse contra el dolor dental

21/09/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Fue una reacción a la benzocaína, que llegó a poner en peligro su vida.

image

La prestigiosa publicación médica New England Journal of Medicine ha publicado uno de esos casos que se ven de mucho en mucho. Es el de una mujer de Rhode Island que se automedicó para tratar un dolor dental y sufrió un curioso efecto secundario: su sangre se volvió azul oscura.

La mujer, de 25 años, había ido a urgencias alegando fatiga, debilidad muscular y tono azulado de la piel. Además, tenía bajos niveles de oxígeno en sangre. El primer tratamiento no dio resultado, así que los médicos le sacaron sangre y fue cuando descubrieron con estupor que tenía la sangre azul.

La paciente reveló también que la mujer había tomado benzocaína por vía tópica. Se trata de un anestésico de acción rápida que se vende sin receta. Este medicamento provocó en la mujer una enfermedad llamada metahemoglobinemia, que se produce cuando en sangre hay demasiada metahemoglobina, una versión de la hemoglobina, la proteína roja de las células sanguíneas con gran cantidad de hierro que transporta el oxígeno por el cuerpo. Si hay demasiada metahemoglobina, la hemoglobina no puede transportar el oxígeno a las células de forma normal. El exceso de esta sustancia torna la sangre azul.

Pese a que la enfermedad puede poner en peligro la vida de los pacientes, existe un tratamiento muy efectivo: el azul de metileno. Se administró este químico por vía venosa a la paciente y su sangre recuperó el color normal.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48836 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
298
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.