Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que itologo escriba una noticia?

Incremento de las becas otorgadas por Colciencias 2009

18/08/2009 02:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Colciencias otorgó el mayor porcentaje de las becas concedidas por las principales agencias de financiación de doctorados en el país", afirmó el Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Juan Francisco Miranda, al presentar este logro en la primera Rendición de Cuentas de la entidad después de su restructuración.

Miranda recordó que el 23 de enero del presente año fue promulgada la Ley 1286, en la cual se colocó en primer nivel del Estado la institucionalidad de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y se reconoció como componente esencial de los tres ejes de la política nacional: la Seguridad Democrática, la Confianza Inversionista y la Cohesión Social.

Con la Ley se creó el Consejo Asesor, el cual se reunirá próximamente, el Consejo de Beneficios Tributarios, que está actuando y el Fondo 'Francisco José de Caldas', destacó Miranda.

"Este último es un novedoso y poderoso instrumento que contará con recursos públicos, privados, regionales, nacionales e internacionales para fomentar la investigación y la innovación, que para diciembre del 2009 deberá estar en operación con un capital semilla de 100 mil millones de pesos aportado por el Gobierno Nacional", indicó.

El funcionario se refirió al Programa de Formación de Investigadores 'Generación del Bicentenario' con el cual se espera formar investigadores que contribuyan con su trabajo a generar innovación y desarrollo para el país que comprende cuatro ejes: formación doctoral, desarrollo de jóvenes investigadores e innovadores y el aprendizaje por indagación en niños y jóvenes a través del programa Ondas.

Más sobre

El primer componente son las Becas 'Francisco José de Caldas' para formar a nivel doctoral a jóvenes sobresalientes.

En 2009 se abrió la convocatoria para la formación de los primeros 500 doctores en las áreas las prioritarias y en universidades de excelencia del país y el exterior. Este programa comprende cinco años que sumaría tres mil nuevos doctores en el país en los próximos 10 años.

El segundo componente son las Becas 'Virginia Gutiérrez de Pineda' para jóvenes investigadores e innovadores. Colciencias apoyó en 2008 a 341 jóvenes en convenios con 84 instituciones a partir de 2009 se apoyarán 800 anualmente.

El tercero es uno de los programas bandera liderado por Colciencias, Ondas, que construye cultura ciudadana para niños, niñas y jóvenes hacia la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la indagación como estrategia pedagógica.

"El cuarto es el convenio de cooperación con Icetex y Colfuturo, el cual en el 2008 apoyó a 573 colombianos para sus estudios de maestría y doctorado en el exterior. De ellos 77 adelantan programas de doctorado y en 2009 ya se concedieron 752 becas, de las cuales 102 fueron de doctorado", concluyó Miranda.


Sobre esta noticia

Autor:
itologo (226 noticias)
Visitas:
1240
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.