Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Miles de independentistas llenan de amarillo Bruselas para reclamar la libertad de los presos

11
- +
06/12/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El amarillo es el color más cálido. Al menos para los independentistas, que este jueves han inundado Bruselas de este color, convertido ya en un símbolo ?a pesar de la Junta Electoral? para reclamar la libertad de los presos. Una marea amarilla de miles de personas, convocadas por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), desafía a las frías temperaturas y participa en una manifestación que recorrerá el barrio europeo de la capital belga.

Llegados desde Catalunya en avión, tren y, en la mayoría de casos, 200 autocares y cientos de coches particulares, los manifestantes se concentran desde pasadas las 11h. en el Parc du Cinquantenaire de Bruselas, donde empezará la manifestación. La marcha terminará en la plaza Jean Rey, cerca del Parlamento Europeo.

El recorrido y el lema de la marcha ?"Wake up Europa, democracy for Catalonia [Despierta Europa, democracia para Catalunya]? busca llamar la atención de las autoridades europeas, hasta ahora totalmente alineadas con el Gobierno central y los tribunales en lo referente a la crisis catalana a excepción de las críticas de la Comisión Europea por las cargas policiales del 1 de octubre.

Según Òmnium y ANC, la manifestación quiere "denunciar la falta de democracia de España y reivindicar la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos", en referencia a Oriol Junqueras y Joaquim Forn ?en prisión incondicional desde el 2 de noviembre? y Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ?encarcelados desde el 16 de octubre?. Los seis exconsellers en libertad provisional desde el lunes no pueden asistir a la marcha porque no pueden salir de España por orden del juez.

La marcha de Bruselas será el principal acto de campaña de los partidos independentistas de este jueves. Al final de la manifestación intervendrán Carles Puigdemont (JxCAT) y Marta Rovira (ERC), mientras que la CUP participará en la marcha pero ha declinado que miembros que lideran sus listas hagan un discurso para evitar dar un "carácter electoralista" a la misma. No obstante, Joan Coma, concejal de la CUP-Capgirem Vic, tomará la palabra al final de la manifestación.

Puigdemont ha sido recibido a gritos de "president" a su llegada a la manifestación. El expresident permanece en Bruselas desde finales de octubre. Este martes el Tribunal Supremo retiró la orden europea de arresto y entrega emitida por la Audiencia Nacional contra él y los cuatro exconsellers que lo acompañan en Bélgica. Todos ellos pueden moverse ahora libremente por Europa, pero si vuelven a España serán detenidos y puestos a disposición judicial. En la cabecera de la marcha de Bruselas está, junto a los portavoces de Òmnium y ANC, la exconsellera Meritxell Serret (ERC).

Los manifestantes, en un ambiente festivo, piden la libertad de los "presos políticos" y cantan el himno de Catalunya, 'Els Segadors', o canciones como 'L'Estaca', que popularizó Lluís Llach en el tardofranquismo y se convirtió en un símbolo contra la dictadura.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (5079 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
46
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.