Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Indicador Pyme Anif: primer semestre de 2011

01/08/2011 15:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientemente, se dieron a conocer los resultados de la Gran Encuesta Pyme (GEP) correspondientes al primer semestre de 2011. La Encuesta es patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (con recursos del Fondo Coreano para la Pobreza), el Banco de la República y Bancóldex. Con esta medición, la GEP completó once lecturas semestrales (2006-2010), la cual fue realizada en los meses de mayo y junio de 2011 e indagó la opinión de 3.349 empresarios Pyme de los sectores de industria, comercio y servicios. En esta ocasión, se incluyeron por primera vez los resultados de la profundización regional realizada en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín.

Desde el primer semestre de 2010, se viene presentando el Indicador Pyme Anif (IPA). Este indicador, creado con el concurso de todos los integrantes del Comité Técnico de la GEP, representa una contribución analítica para resumir, en un sólo valor, el clima en el que se desarrollan los negocios en el segmento Pyme. Así, el IPA recoge variables que permiten determinar el ciclo de la economía, como: i) la situación económica respecto al período anterior (semestre comparativo); ii) la situación del volumen de ventas respecto al período anterior (semestre comparativo); iii) las expectativas de desempeño de la empresa en el siguiente período; y iv) las expectativas de ventas de la empresa en el siguiente período.

La primera medición de 2011 arrojó un IPA de 64, ubicándose en el plano denominado como "bueno". Un semestre atrás, el IPA se ubicó en el mismo valor y un año atrás, éste estuvo 1 punto por debajo del registro actual.

La relativa estabilización del IPA se explica por una moderación de las expectativas empresariales. A pesar de las mejores percepciones registradas por las Pymes respecto a su situación actual, se registró un menor optimismo en sus respuestas con respecto a su futuro inmediato. Por ejemplo, el porcentaje de Pymes industriales que reportó una mejoría en su situación económica general fue del 46% durante el segundo semestre de 2010. Así lo hicieron el 44% de los empresarios comerciales y el 52% de los de servicios. Esto va en línea con el repunte de la actividad productiva del país durante 2010 creciendo a tasas del 4.3% anual, recuperándose del bajo crecimiento de 1.5% anual en 2009.

Sin embargo, se observó una relativa moderación en las perspectivas que los empresarios tienen sobre la situación futura de sus negocios, aunque los niveles de optimismo aún se consideran altos. Los últimos resultados de la GEP indican que el 44% de los empresarios del sector industrial afirmó que la evolución de sus empresas para el cierre del primer semestre de 2011 habría sido favorable. La misma perspectiva la tenía el 39% de las Pymes comerciales y el 47% de las de servicios. Dichas cifras resultan levemente inferiores a lo registrado el semestre inmediatamente anterior (ver Comentario Económico del Día 24 de enero de 2011). Esto es consecuente con la estabilización que muestra la actividad económica reciente del país, acercándose a su nivel de crecimiento potencial. En efecto, en el cuarto trimestre de 2010, el PIB registró una expansión de 4.8% real anual y en el primer trimestre de 2011 el crecimiento fue apenas levemente superior (5.1%).

En síntesis, desde el inicio de la GEP los resultados arrojados por el IPA han sido indicadores aproximados de la coyuntura experimentada por las Pymes durante el período 2006-2011. Por una parte, el segundo semestre de 2010 trajo señales positivas para este segmento económico de manera que se percibía que la recuperación se iba consolidando. Para el primer semestre de 2011 se evidencia una estabilización del segmento Pyme en un "buen" desempeño. Esto sería consecuencia del acercamiento de la economía a su nivel potencial y, por ello, de la disminución de las expectativas empresariales de corto plazo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
248
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.