Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Indígenas de Colombia denuncian amenazas atribuidas a guerrilla FARC

08/11/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Representantes indígenas del departamento del Cauca, oeste de Colombia, denunciaron este sábado amenazas de muerte atribuidas a las FARC, un día antes de que siete supuestos combatientes del grupo acusados de haber asesinado a dos aborígenes esta semana enfrenten un juicio de esa comunidad.

"Los llamados 'líderes indígenas' por medio de su guardia son quienes le hacen el juego a la fuerza pública para que ataquen nuestros campamentos", afirmó supuestamente la primera guerrilla de Colombia, desde las montañas del norte del Cauca, en un panfleto fechado el 7 de noviembre.

"Declaramos objetivo militar a las siguientes personas que han afectado por diferentes vías a nuestra organización", agrega el documento, que incluye una lista de miembros de la guardia indígena a quienes los insurgentes atacarían 48 horas después de su publicación.

Según Gabriel Paví, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACINC), las personas intimidadas recibieron la notificación a través de su correo electrónico.

Tras las denuncias, Paví dijo a la AFP que las autoridades harán "una reunión para emitir un comunicado". "Creemos conveniente mandarlo a la delegación de las FARC en La Habana porque no sabemos si son órdenes de la dirigencia", explicó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales, adelantan diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde hace dos años, aunque sin un cese bilateral del fuego.

- "Una manera de presionar" -

image

"Esta es una manera de presionar para que mañana no tomemos una decisión contundente", dijo a la AFP Floresmiro Noscué, guardián indígena amenazado en el documento atribuido a las FARC.

Los indígenas de la comunidad nasa que habitan en el municipio de Toribío preparan un juicio contra siete presuntos guerrilleros capturados por la guardia aborigen tras el asesinato de dos de sus miembros el miércoles pasado.

Paví señaló a la AFP que la noche del viernes otro integrante de la comunidad fue asesinado, aunque desconoce si el crimen está relacionado con los hechos anteriores.

"Creemos que fue por robarle la moto en que se movilizaba, pero no estamos seguros", indicó el líder indígena vía telefónica.

Por su parte, la estatal Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos, aseguró en un comunicado que "negociadores del grupo armado ilegal en La Habana deberían aclarar si se trata de una postura oficial y unificada de la organización, o desautorizarla".

Hasta el momento, las FARC no han confirmado ni desmentido oficialmente el texto.

- Fin de los sepelios -

image

En la tarde del sábado finalizaron los sepelios de los dos aborígenes pertenecientes a distintos asentamientos de la zona.

Con banderas de color rojo y verde, representativas de los indígenas del lugar, flores amarillas y pañoletas con los mismos símbolos, centenares de personas de la etnia nasa despidieron a sus vigilantes.

Tras la misa de entierro, cabizbajos, los nativos transportaron caminando los ataúdes entre la vegetación de las montañas caucanas y sobre las vías sin pavimentar de la zona.

Los dos guardias nasa -o paez- fueron atacados el miércoles luego de que retiraran un cartel alusivo al fallecido jefe de las FARC Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), abatido en 2011.

Sin embargo, una pancarta como esa está aún visible en la vía entre el municipio de Caloto (también en el Cauca) y el de Toribío, y reza: "1948-2011: Cano vive, la lucha sigue".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5703
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.