Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Indígenas venezolanos marchan a Caracas en apoyo a referendo contra Maduro

24/08/2016 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Centenares de indígenas venezolanos empezaron este miércoles un recorrido de 700 kilómetros a pie rumbo a Caracas, donde la oposición marchará el 1 de septiembre para exigir al poder electoral acelerar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Unas 1.500 personas partieron desde Puerto Ayacucho, en el estado sureño de Amazonas, puntualizó en una entrevista radial Liborio Guarulla, el opositor gobernador de la región, mayoritariamente selvática y hogar de 20 etnias autóctonas.

image

"La 'Toma de Caracas' comienza en Amazonas", expresó Guarulla, quien dijo que los manifestantes esperan llegar a la capital el miércoles de la próxima semana, un día antes de la movilización convocada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotora de la consulta popular contra Maduro.

Los indígenas, según Guarulla, respaldan el pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la MUD de servir al gobierno, de fijar una fecha para recolectar las cuatro millones de firmas -20% del padrón electoral- necesarias para convocar el revocatorio.

Igualmente, sostuvo el dirigente opositor, piden que sean reconocidos los diputados indígenas de Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, cuya elección fue suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras recursos presentados por el chavismo alegando un fraude.

"Queremos que (los parlamentarios) tengan la validez que el pueblo les dio para estarlo representando", señaló Guarulla.

La mayoría opositora del Parlamento fue declarada en desacato por el TSJ, luego de que su junta directiva juramentó el pasado 28 de julio a estos asambleístas de la MUD.

El dirigente opositor Henrique Capriles, excandidato presidencial, aplaudió la iniciativa de las comunidades amazónicas en un video que difundió en la red social Periscope.

"Veamos el ejemplo de nuestro pueblo de Amazonas (...) Ya arrancaron la caminata, se vienen caminando desde Puerto Ayacucho" para apoyar la jornada del 1 de septiembre, que llaman la "Toma de Caracas", en "defensa de la Constitución y del derecho de los venezolanos a tener futuro".

El diputado Guzamama, en tanto, estimó que unos 5.000 indígenas estarán ese día en Caracas para sumarse al llamado de la MUD y pidió a las Fuerzas Armadas permitir el paso de los manifestantes en vía a la capital.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el pasado 9 de agosto que la recolección de las cuatro millones de firmas se hará a finales de octubre, lo que complica las posibilidades de que el referendo se realice este año, porque luego faltarían las etapas de verificación de rúbricas y organización de la consulta.

La oposición busca que el referendo revocatorio se realice este año. Si se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si se celebra después y el gobernante es revocado, tomaría el poder su vicepresidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4679
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.