¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
"Hola, mañana necesito que vengas a la oficina a las ocho". Ese es un mensaje de un cargo intermedio a un empleado. A simple vista, podría parecer una comunicación normal, pero se trata de un chat de WhatsApp escrito a las 20.45 horas y la 'propuesta' que le hacen es ir a trabajar el día siguiente, es decir, un día que libra por petición propia.
"Me escribes a estas horas sabiendo que mañana no trabajo y tengo a la niña el fin de semana. Así lo había acordado con la madre y avisé de esto", responde el trabajador, en un chat que se ha hecho público en Twitter y que ha causado gran indignación entre los internautas.
"Ni conciliación, ni derecho a la desconexión ni nada de nada ...", escribe @JobsMierda, la cuenta que publicó los pantallazos de WhatsApp.
La cosa no quedó ahí, ya que el interlocutor siguió presionando al empleado para que fuera a trabajar y demostrando cero empatía. "Lo sé, pero me ha dicho [nombre del superior] que te avise".
Ni conciliación, ni derecho a la desconexión ni nada de nada ... Pic.twitter.com/4DMBd1mXnS
? Mierda Jobs (@JobsMierda) December 12, 2020Desesperado, el empleado responde: "¿Le puedes decir que qué hago con la niña? La madre y yo hablamos que me la quedaba este fin de semana".
Pero no hay forma, ya que el cargo intermedio le propone una única solución, que hable con la madre de la menor para que se haga cargo de ella.
Una serie de mensajes que han levantado una gran polvareda en internet, donde los usuarios de las redes se han quejado amargamente de los límites de la conciliación y han abierto un debate sobre el Derecho a la desconexión digital.
"Qué rabia e impotencia me da pasar por situaciones parecidas y enterarme de gente a la que también le pasa todo esto en su trabajo casi a diario. Ya sea aquí en Twitter o hablando con conocidos. Y lo peor de todo es que por no vernos en la calle tenemos que aguantar", dice uno de ellos.
"Mañana tienes que estar aquí". Esto no es otra cosa que esclavismo", señala otro.
"Lo mejor es el jefazo que no da la cara y le pasa el marrón al carguillo intermedio", sostiene un tercero.