Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Indultan al expresidente del PT condenado por corrupción

05/03/2015 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) José Genoíno, condenado por corrupción, quedará libre tras una determinación del Tribunal Supremo de Brasil, que el miércoles formalizó la condonación de su pena.

Condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel y preso desde noviembre de 2013, Genoíno es uno de los exjerarcas del PT presos por corrupción en el histórico caso del 'Mensalao' ('Gran sueldo'), que destapó una trama de sobornos a legisladores a cambio de votos durante el primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

El político, que desde comienzos de 2014 cumplía su pena en régimen domiciliario por razones de salud, es el primero que sale en libertad después de beneficiarse de un tradicional decreto de Navidad de la presidenta Dilma Rousseff, de su mismo partido, que indultó a todas las personas que hayan cumplido un tercio de la pena (de una condena de menos de ocho años) y pagado las multas impuestas por la justicia.

"Como este fue un juicio emblemático y esta es la primera situación de extinción de punibilidad -en parte por el cumplimiento de la pena, en parte por el pago de la multa y ahora por fuerza de indulto- me parece bien dar conocimiento formal al Plenario y someter al tribunal mi decisión, reconociendo la validad del indulto y por tanto la extinción de la punibilidad del reo José Genoino Neto", explicó el magistrado Luis Roberto Barroso.

Más sobre

El Supremo autorizó su libertad de forma unánime, cuando restaban tres años y cuatro meses por cumplir de su sentencia.

El fiscal general Rodrigo Janot, que abrió el martes una investigación a otros políticos por el emblemático caso de corrupción en la estatal Petrobras, no objetó el indulto.

Además del expresidente del PT, fueron condenados por corrupción y fueron encarcelados en régimen semiabierto el exguerrillero y exjefe de gabinete de Lula José Dirceu y el extesorero del PT Delubio Soares, entre otros. El exdirector de mercadeo del estatal Banco do Brasil, Henrique Pizzolato, huyó a Italia -país del cual también es ciudadano-, que ya ha autorizado su extradición a Brasil.

Exguerrillera, Rousseff fue encarcelada durante la última dictadura (1964-85) junto a la esposa de Genoíno, que fue miembro de la activa guerrilla Araguaia en la década de los 70 y también fue preso durante la dictadura militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1033
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.