Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-economía escriba una noticia?

La industria de alimentación y bebidas mantiene el empleo y cerró 2013 con una facturación de 91.903 millones

29/05/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La industria de alimentación y bebidas cerró 2013 con una facturación de 91.903 millones de euros en ventas netas de productos del sector, lo que supuso, a pesar de la contracción de la economía española, un crecimiento nominal del 1, 9% respecto al año pasado, si bien en términos reales se produjo una caída del 1, 1%, seis décimas inferior al del conjunto de la industria, según se desprende del Informe Económico del sector que se ha presentado este jueves.

"El sector ha logrado mantenerse como la primera industria en España. El 2013 ha sido un año complicado, con muchas dificultades para mantener el equilibrio, pero hemos logrado reforzar nuesta posición de liderazgo a través del empleo y de la importante apertura hacia los mercados exteriores. Continuaremos avanzando para recuperar la senda de crecicimiento frenada por la crisis económica", ha señalado el director general de FIAB, Horacio González Alemán.

La industria ha creado durante la segunda mitad del año cerca de 15.000 empleos, mientras que en la economía española se destruyeron alrededor de 25.000 empleos, de los cuales 23.000 fueron de la industria manufacturera.

"Tras un primer semestre anormalmente malo, con una caída significativa del empleo, todo cambió a partir de agosto con la recuperación de empleo. La tendencia ha sido inversa y de ahí el crecimiento con un primer semestre de caída y el segundo de recuperación", ha señalado.

El informe muestra que el sector emplea a una media de 439.760 trabajadores, lo que representa el 21, 3% del conjunto de la industria manufacturera, ligeramente superior a la de 2012. "Mientras que en la industria manufacturera el empleo ha caído un 31% desde el inicio de la crisis, el sector de la alimentación y bebidas ha mostrado una dinámica mucho más favorable en el mercado de trabajo, ya que la reducción del empleo ha sido del 10%", ha explicado el catedrático Joaquín Maudos.

INCREMENTO DEL 1, 5% DE LAS EXPORTACIONES

Según los datos del informe, las exportaciones de la industria alimentaria alcanzaron los 22.594 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 1, 5%, una cifra récord para el sector en este ejercicio.

El crecimiento de las exportaciones se ha extendido a todo tipo de productos, destacando principalmente el vino, la carne de porcino y el aceite de oliva como los más característicos de la industria y sitúa a España en la sexta plaza de la Unión Europea por volumen de exportaciones y en la décima a nivel mundial. "La exportación ha dejado de ser una asignatura pendiente para el sector, que ahora se concentra en la su internacionalización", ha indicado Horacio González Alemán.

Más sobre

La cifra de inversión directa extranjera en la industria de la alimentación y bebidas en España se ha reducido entre 2010 y 2013 casi a la quinta parte, hasta alcanzar el pasado año una cifra de 295 millones de euros, si bien en 2013 se ha ralentizado la caída.

Las empresas españolas también están apostando por la internacionalización y en 2013 la cifra de inversión directa en el exterior alcanzó los 183 millones de euros, un ligero descenso frente a los 201 millones de euros de 2012.

PREOCUPACIÓN POR LA CAÍDA DEL CONSUMO FUERA DEL HOGAR

El impacto de la crisis continúa notándose en el consumo fuera del hogar, donde el gasto descendió un 3, 1% en 2013, registrando el número de visitas a establecimientos una caída del 2, 5%, y siendo el gasto medio por comensal de 4, 81 euros frente a los 4, 84 euros de 2012.

Mientras que el consumo por las familias españolas alcanzó los 69.225 millones de euros, un punto porcentual más con respecto a 2012, y el gasto medio per cápita en alimentación se situó en 1.524, 3 euros por persona, un 3, 8% más que en 2012.

"Crece el consumo en el hogar, pero sigue cayendo el de fuera del hogar que es algo que nos preocupa. Hay que trabajar porque hay posibilidades de crecimiento", ha indicado el director general de FIAB.

Por su parte, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha indicado que el sector puede "estar satisfecho" porque los resultados presentados muestran que se han hecho bien las cosas en este ejercicio.

"Se trata de un sector pujante y potente en este contexto económico donde las exportaciones están creciendo, alcanzando récords y que está contribuyendo a la salida de la crisis de la economía española", ha indicado Burgaz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-economía (114841 noticias)
Visitas:
1224
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.