Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

La industria del automóvil no respalda a Donald Trump

07/06/2017 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La decisión del presidente Trump de salir del acuerdo internacional de París de 2015 no ha afectado a la determinación de los fabricantes de automóviles de seguir desarrollando vehículos más limpios y más eficientes. General Motors, Ford y demás grupos de la industria de la automoción no condenaron la decisión de Trump la semana pasada, pero afirmaron que sus planes de sostenibilidad no se verían afectados.

"GM no cambiará su compromiso con el medio ambiente, y nuestra posición sobre el cambio climático no ha cambiado", dijo la compañía en un comunicado. "Independientemente de los acuerdos internacionales, seguimos comprometidos a crear un mejor ambiente". Por otro lado, Ford afirmó su posición de que "el cambio climático es real", afirmando que sigue "profundamente comprometida con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestros vehículos y nuestras instalaciones". Por cierto, Ford ha cambiado recientemente de líder, ahora es Jim Hackett, el cual releva a Mark Fields.

El más sincero de todos sin duda ha sido el CEO de Tesla, Elon Musk, quien escribió en un mensaje de Twitter que la decisión de Trump lo obligaría a renunciar como asesor presidencial. Es lo que ocurre cuando un magnate se opone ante a una empresa cuyo objetivo es hacer del coche eléctrico el medio de transporte del día a día, haciéndonos olvidar el motor de combustión interna. "El cambio climático es real", afirmó también Musk, quien ha promocionado sus negocios de vehículos eléctricos y energía solar como respuestas directas a los peligros del cambio climático. "Dejar París no es bueno para América ni para el mundo".

Am departing presidential councils. Climate change is real. Leaving Paris is not good for America or the world.

? Elon Musk (@elonmusk) June 1, 2017

Antes del anuncio de Trump, Musk dijo que había hecho todo lo posible para persuadir a Trump sobre el asunto

La CEO de GM, Mary Barra, miembro del consejo asesor de negocios de la Casa Blanca, en el que también estaba Musk, no tiene planes de dejar ese grupo. Aunque GM defienda sus planes de sostenibilidad, el hecho de que Mary Barra participe en el Foro de Estrategia y Política del Presidente norteamericano proporciona a GM un asiento importante a la hora de dialogar sobre temas clave de política. Si no se va, es porque existen intereses comunes...

El anuncio de Trump se produjo el mismo día en que GM publicó su informe anual de sostenibilidad en el que describió sus logros e iniciativas ambientales. En ella, Barra dijo: "La administración ambiental y la sostenibilidad forman parte de nuestro modelo de negocio y núcleo de nuestras operaciones".

We're committed to a better environment for everyone. Lowering emissions is the right thing to do and good business.

? Mary Barra (@mtbarra) June 2, 2017

El acuerdo de París de 2015 abarca a casi todas las naciones del mundo en un compromiso para reducir las emisiones de carbono y acelerar el cambio a los recursos energéticos renovables. Solo dos países más no firmaron dicho acuerdo: Nicaragua y Siria. No es que estén en contra de luchar contra el cambio climático, es que el primero defiende que las medidas son insuficientes y el segundo, bueno, está en guerra civil, no se puede pedir más tampoco.

Aquellos que están a favor de la salida del país norteamericano del tratado dijeron que el pacto impondría normas ambientales injustas a los Estados Unidos y pondría en peligro el empleo en el sector de combustibles fósiles y otras industrias. Trump calificó la decisión como "una reafirmación de la soberanía de Estados Unidos", diciendo que fue "elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París". EE.UU. emite el 15% del CO2 mundial, por lo que debería de reducir sus emisiones en casi un 30% para 2025 según el tratado, apenas lo reducirá a la mitad de lo esperado tal si no continuan las políticas de Obama.

Trump dijo que quería negociar un mejor acuerdo para los EE.UU. Varios líderes mundiales dijeron que el acuerdo no está abierto a la renegociación image

Chevrolet Volt EV

Entre otras muchas cosas, Trump citó el impacto negativo del tratado en la industria automotriz estadounidense. Sin embargo, los líderes empresariales estadounidenses de muchos sectores -incluyendo la energía, la tecnología y la manufactura- han adoptado el tratado. Los grupos de la industria automotriz subrayaron la semana pasada su compromiso con los objetivos del tratado, diciendo que estaban en línea con la demanda de los consumidores.

"Nuestro trabajo consiste en construir y vender vehículos más eficientes en combustible que produzcan menos carbono y ahorrar dinero a los consumidores en el surtidor, y cuando los consumidores van a comprar automóviles hoy en día, están viendo una eficiencia energética mejorada en todos los modelos", dijo la Alianza de Fabricantes de Automóviles. "Seguiremos proporcionando a nuestros clientes estos vehículos, aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo".

Esta Alianza representa a 12 fabricantes de automóviles que, a su vez, representan el 70% de todas las ventas de automóviles y camiones ligeros en los EE.UU. Entre ellos destacan GM, Ford, FCA, Toyota, BMW y Volkswagen

Está claro que Trump defiende a capa y espada el lema #MakeAmericaGreatAgain, pero lo único que consigue así es defender sus propios intereses a corto plazo. No será él, ni América, ni nosotros quienes paguemos por estas desfatacheces, lo harán nuestras futuras generaciones. ¿De verdad queremos un futuro "negro" para nuestros descendientes? Como decía mi compañero Javier hace poco en el artículo parejo a este, para un político que cumple sus promesas... y nos tenemos que lamentar.

image

De todas formas, nos sigue quedando la duda de si los fabricantes han pretendido lavar su imagen pública con estas declaraciones, y que por otro lado se beneficiarán de las políticas medioambientales menos restrictivas de la administración Trump. Estaremos pendientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (307 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
4331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.