Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Industria cierra bien el primer bimestre

19/04/2012 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageBuen comportamiento en producción y ventas se mantiene al finalizar el primer bimestre de 2012.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-febrero del 2012, comparado con el mismo período del 2011, la producción aumentó 5.6%, las ventas totales 5.2% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4.0%.

Al finalizar el primer bimestre de 2012 se mantiene la dinámica positiva observada en los últimos meses. En efecto, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta registran crecimientos en producción y ventas superiores al 5%, aumento de la utilización de la capacidad instalada, inventarios en niveles normales, pedidos manteniendo la tendencia hacia el alza y un clima favorable para los negocios.

En la misma dirección, otros indicadores del desempeño general de la economía colombiana, continúan con una buena dinámica. Las exportaciones totales aumentaron 23.3% hasta el mes de febrero, lo que se explica en buena parte por el comportamiento de las exportaciones tradicionales (26.4%), en tanto que las exportaciones del sector industrial lo hicieron en 7.7%.

La demanda de energía en el primer trimestre del año aumentó 4.7% y la demanda de energía no regulada de la industria creció 3.6%. A lo anterior se suma el aumento superior al 14% en la producción y despachos de cemento gris en los dos primeros meses del año.

De acuerdo con los datos de la Gran Encuesta Continua de Hogares, el empleo en la industria manufacturera, tuvo una variación de 3.3% en el trimestre diciembre 2011–febrero 2012 frente a igual trimestre del año anterior.

A nivel sectorial, se observaron crecimientos superiores al 10% en los sectores de calzado, otros productos minerales no metálicos, hierro y acero y aparatos de uso doméstico.

La buena dinámica industrial se refleja en el indicador de utilización de la capacidad instalada, el cual se situó en 78%, nivel ligeramente superior al promedio histórico y un punto por encima del porcentaje observado en febrero de 2011.

Los indicadores de inventarios y pedidos también registran un comportamiento favorable. Es así como en febrero de 2012, el 18.7% de la producción industrial calificó sus existencias como altas, nivel similar al observado hace un año. Por su parte, los pedidos se mantienen en niveles históricamente altos. En efecto, la calificación de pedidos como altos o normales aumentó de 88.4% en febrero de 2011, a 90.5% en febrero de 2012.

Todo lo anterior se tradujo en un ambiente de confianza del empresariado, como se desprende de los indicadores de clima de los negocios de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, donde el 72.2% de los empresarios califica la situación de la empresa como favorable y el 42.1% reporta mejores expectativas en el inmediato futuro. Hace un año estos mismos indicadores eran 66.9% y 46.8%, respectivamente.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, infraestructura y costos logísticos, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera y dificultades derivadas de la ola invernal que afecta al país.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.