Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Industria colombiana con el mayor crecimiento en América Latina

16/02/2012 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El año 2011 puede considerarse como el periodo en el cual se consolidó la buena dinámica industrial, proceso que se refleja en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, ANFALIT, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro que muestra, entre otros aspectos, comportamientos positivos en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada alrededor del promedio histórico, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios.

En el contexto internacional, el desempeño de la industria en el 2011 es muy favorable. Si nos comparamos con la situación de otros países encontramos que Colombia creció por encima de países como Brasil, Perú, Chile y México, y en el segundo semestre fue el país de mayor crecimiento en la región.

Al igual que en la industria, se presento un crecimiento generalizado en las demás actividades económicas: se dinamizó el comercio exterior; se mantuvo un ambiente macroeconómico estable con bajos intereses e inflación controlada y se conservó un favorable clima de confianza.

Algunos aspectos destacados son el crecimiento en las ventas del comercio al por menor de 10.8% (enero-noviembre); una mayor aprobación de licencias de construcción en un 38.5% (enero-noviembre); la aceleración del crecimiento de las exportaciones en 42.3% y 18.2% en aquellas no tradicionales, en lo corrido del año hasta noviembre; el incremento en las importaciones de materias primas (32.0% enero-diciembre), y, el crecimiento en 26.0% de las importaciones de bienes de capital para la industria.

Estos buenos resultados han hecho que Colombia sea percibida internacionalmente como una economía emergente con alto potencial. Así lo demuestran hechos como la recuperación del grado de inversión por parte de las 3 calificadoras de riesgos, nuestra clasificación como parte de los CIVETS y el creciente flujo de inversión extranjera directa al país. La mejoría en la percepción del país es mucho más valiosa si se tiene en cuenta que se han endurecido las percepciones de países como España, Italia y Estados Unidos, entre otros.

Dinámica positiva en producción y ventas

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, en el año 2011, comparado con el 2010, la producción aumentó 5.9%, las ventas totales 6.0% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5.8%.

A nivel sectorial, hay un comportamiento favorable, generalizado a la mayoría de los subsectores, como puede observarse en el siguiente cuadro.

Utilización de la Capacidad Instalada, Inventarios y Pedidos: Buen desempeño.

En concordancia con el mayor dinamismo de la producción, la utilización de la capacidad instalada en el 2011 aumentó con respecto al año anterior, al situarse en un nivel promedio de 77.1%, frente al 76.2% en 2010 y ligeramente por encima del promedio histórico de la EOIC. Vale la pena anotar que la recuperación del indicador de capacidad no es un hecho aislado en algunos meses del año sino que se observa una clara tendencia creciente desde mediados del 2010 y se acentúa a partir de junio de 2011.

Para el mes de diciembre la utilización se reduce ligeramente al situarse en 75%, debido a aspectos estacionales explicados por el período de vacaciones y los programas de mantenimiento de las empresas.

Con respecto a los indicadores de demanda, los pedidos también mantienen una clara tendencia creciente en los dos últimos años y es así como el indicador, definido por el porcentaje de la producción industrial que califica sus pedidos como altos o normales, esta actualmente 20 puntos por encima del nivel de 2009 y 4 puntos superior al promedio de 2010. Los inventarios por su parte, estuvieron en general en el 2011 por debajo del promedio histórico.

El clima de negocios, visto en una perspectiva de mediano plazo, muestra cuatro momentos bien definidos; el primero desde finales de los 90´s hasta 2003 donde se da una situación altamente desfavorable de las empresas y unas expectativas bajas; un segundo período entre 2003 y 2007 en el cual se observa una clara tendencia favorable que coincide con los altos crecimientos del período, posteriormente, un período transitorio entre marzo de 2008 y mediados de 2009, cuando el clima de los negocios se deteriora, producto de la crisis financiera internacional y, en particular, de la incertidumbre sobre cuál sería el verdadero impacto sobre la economía colombiana. Esta tendencia desfavorable comienza a revertirse desde junio de 2009 y en los años siguientes se consolida la recuperación de la confianza.

Todo este panorama positivo no implica que el empresariado no haya encontrado dificultades en el desarrollo normal de su actividad. Éstos son en su orden: costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, contrabando, costo del transporte terrestre y logística, problemas asociados con la ola invernal, baja rotación de la cartera, infraestructura y dificultades en las relaciones comerciales con Venezuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.