Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Industria minera preocupada por posible modificación normativa

08/03/2012 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Cámara Asomineros de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia se declaró altamente preocupada por el trámite de un proyecto normativo que cursa en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y que modifica la Resolución 918 de 2011 que reglamenta los procedimientos para la substracción de áreas en los procesos exploratorios. El mencionado proyecto cambia sustancialmente los términos de referencia impuestos tan solo en mayo de 2011 y cuya ejecución ya se ha iniciado.

"Esto trae como consecuencia, el forzoso retraso en los procesos mineros exploratorios insertos en la ley 2/59 lo que a su vez implica que la esperada tributación se demore y con ella, los recursos que financiarían el desarrollo nacional. Y además como si fuera poco, demoraría aún más la consecución del conocimiento técnico científico que se requiere en Colombia, para tomar decisiones de fondo en estas materias", sostuvo Eduardo Chaparro, Director Ejecutivo de la Cámara Asomineros de la ANDI.

Para la Cámara Asomineros, que agrupa de manera transversal a las empresas mineras en Colombia, este tipo de modificaciones generan incertidumbre en la ejecución de los proyectos, además de imponer nuevas cargas económicas no previstas.

"Esta iniciativa demora y retrasa de manera considerable los procesos exploratorios y somete a los mismos efectos a la industria del petróleo, los planes de expansión del abastecimiento eléctrico nacional y las posibilidades de mejora en la infraestructura del país, homologando además lo que es la exploración de superficie con la exploración del subsuelo", aseguró Chaparro.

La Cámara Asomineros de la ANDI considera que con esta propuesta normativa el tema de sustracción de áreas ha cobrado tal importancia que implica en la práctica, un doble proceso de licenciamiento ambiental.

"Se constituye no en un mecanismo de protección de las zonas de reserva forestal sino en un instrumento paralizador del desarrollo minero en el país, que en nada aporta al tema ambiental y en mucho dificulta la posibilidad de adelantar exploración minera que permita definir áreas con real potencial minero y descartar aquellas que no presentan ningún interés", recalcó su Director Ejecutivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.