Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Industria petrolera de Colombia pide estabilidad tributaria

15/03/2012 20:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La industria petrolera de Colombia pidió el jueves al Gobierno que no aumente los impuestos al sector que más impulsa el crecimiento económico del país, en momentos que se comienza a discutir una reforma tributaria y varios congresistas proponen subir las cargas impositivas y las regalías.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentará al Congreso un proyecto de reforma tributaria que pretende combatir las exenciones, la evasión y elusión, más que aumentar los impuestos.

Sin embargo, algunos congresistas oficialistas y opositores impulsan proyectos para subir las regalías petroleras y mineras, en medio de un auge en la exploración y explotación por unas mejores condiciones de seguridad, tras una ofensiva militar que desde el 2002 obligó a la guerrilla izquierdista a replegarse.

‘El sector petrolero no está pidiendo nada en la reforma tributaria, excepto estabilidad en las reglas del juego, que no haya normas específicas de aumento o incremento en la tributación del sector’, dijo el presidente de Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez.

‘Igualmente, esperamos que no haya incremento en las regalías’, agregó.

El dirigente reveló en una conferencia de prensa que, por cada barril producido en Colombia, en promedio, un 81 por ciento de la utilidad bruta va para el Estado y el 19 por ciento para las compañías.

Pese a las propuestas de legisladores, el presidente y su ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se declararon recientemente a favor de mantener los tributos para el sector de hidrocarburos y de minería.

El sector petrolero pagó en el 2010 impuestos por 4, 2 billones de pesos (2.385 millones de dólares actuales) y regalías por 5, 5 billones de pesos (3.123 millones de dólares), de acuerdo con la ACP.

‘Sería inconveniente un aumento (de impuestos o regalías) porque podría poner en riesgo las inversiones que se necesitan para mantener el actual ritmo de crecimiento durante la próxima década’, sostuvo Martínez.

‘El sector petrolero tiene la más alta relación de impuesto pagado sobre renta liquida de todos los contribuyentes y no utiliza deducciones ni exenciones’, agregó.

Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo después de Venezuela, México y Brasil, busca alcanzar una producción de un millón de barriles de petróleo por día desde los 914.000 bpd en el 2001.

Sin embargo, en los primeros dos meses del 2012 no logró alcanzar la meta por una serie de ataques de la guerrilla izquierdista contra el sector petrolero, principalmente contra los oleoductos como el Caño Limón-Coveñas y el Trasandino.

Colombia, que registró un crecimiento de su economía de alrededor de un 6 por ciento en el 2011, según estimaciones del Gobierno, también busca aumentar sus reservas de petróleo de alrededor de 2.000 millones de barriles, por lo que la seguridad y estabilidad tributaria son decisivas, dijo la industria.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
362
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.