Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Industriales se retiran del Consejo Nacional Arrocero

04/07/2012 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageDespués de haber manifestado su preocupación sobre el aumento incontrolado del contrabando de arroz a Colombia, ante el Ministerio de Agricultura, la industria arrocera colombiana, representada en Induarroz, ha decidido retirarse del Consejo Nacional.

En carta enviada al Ministro del ramo, Jeffrey Fajardo López, Director Ejecutivo de Induarroz, señala: "La falta de una política arrocera integral, nos ha obligado a mantenernos por fuera del Consejo Nacional del Arroz, hasta tanto no se le dé una respuesta coherente a la crisis que atraviesa el sector, en el especial al enorme impacto de contrabando de arroz que sólo se logrará atacar de manera efectiva, legalizando las importaciones de la Comunidad Andina".

Las cifras del contrabando que preocupan a la industria, vienen en ascenso. En el primer semestre de 2011, el contrabando de arroz llegó a abastecer casi el 30% del consumo nacional de arroz; y desde 2010, a la fecha, han ingresado 1.200.000 toneladas de arroz (paddy seco) de contrabando, las cuales equivalen a 1 billón de pesos. Esta situación ha sido suscitada, entre otras razones, por las restricciones existentes para importar arroz desde Ecuador y Perú.

Por su parte, la industria ha planteado distintas alternativas para disminuir el déficit de materia prima y reducir el ingreso del contrabando. Entre éstas, se encuentra la formulación de un esquema de comercio administrado con importaciones reguladas, en tiempos y en cantidades.

De igual manera, se ha sugerido al Ministerio de Agricultura la legalización de las importaciones provenientes de la Comunidad Andina. "Mientras no exista respuesta, ni solución alguna que busque el fortalecimiento de la cadena y el planteamiento de una política arrocera integral, nos mantendremos fuera del Consejo Nacional de Arroz". Reafirma el Director Ejecutivo de Induarroz.

Respuesta de Minagricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con relación al anuncio de Induarroz, de retirarse del Consejo Nacional del Arroz señaló que los esfuerzos que viene realizando el Gobierno (Ministerio de Agricultura – DIAN) para controlar los contrabandos de arroz se reflejan en los decomisos de arroz. Así, en el 2010, las aprehensiones totalizaron mil 111 toneladas; en el 2011, 2 mil 227 y a 24 de junio de 2012, mil 381 toneladas.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no comparte la opinión de Induarroz de liberar en su totalidad en este momento las importaciones arroceras de los países de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, tanto más en cuanto están a punto de entrar los contingentes de las 79 mil toneladas de arroz que se convinieron dentro del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Recientemente se autorizó la importación de 37 mil toneladas de Ecuador y Perú.

El Ministerio considera indispensable que se vaya dando una ordenada reestructuración de la industria arrocera en Colombia sin que se vaya a desconocer la importancia de los diferentes eslabones de la cadena arrocera. En ese sentido, ese despacho considera que es necesario que los desbalances deben ser discutidos y regulados en el Consejo Nacional del Arroz.

El Gobierno espera que la organización de molineros del arroz en Colombia colabore decididamente con las autoridades aduaneras y la Policía Fiscal, para reprimir el contrabando.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
431
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.