¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
Aumento de leyes, decretos, resoluciones y sentencias traban el desarrollo legislativo del país, aseguró el representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez.
Señaló que es alarmante la cantidad de leyes, decretos, resoluciones y sentencias que existen luego de la promulgación de la Constitución de 1991 ‘ En Colombia hay 1.477 leyes desde el 91, lo que significa 152 por año y un promedio de 1 Ley cada 3 días. Esto es desproporcionado, pues muchas de ellas no se cumplen y las que siguen vigentes desde antes de la Carta es casi el doble’ aseguró Gómez.
‘ Además de tantas leyes, en 20 años se han expedido 148 decretos por año, es decir uno cada 2 días. Y ni hablar de las resoluciones: la DIAN es la institución que más ha expedido, con más de 1 al día y un promedio de 414 al año’ , expresó.
Entre tanto las Altas Cortes han expedido más de 8.000 mil sentencias con lo cual se agrava aún más el panorama legislativo del país. ‘ Al no existir concordancia en la expedición de nuevas normas corremos el riesgo de generar caos jurídico’ .
El Representante dijo que ya se han efectuado 22 reformas a la Constitución de 1991 con lo cual se está torciendo la voluntad del constituyente que quiso trazarle el camino de la reconciliación y el progreso a los colombianos. ‘ Estamos frente a una verdadera inflación Legislativa galopante, que atropella el desarrollo civilizado de los colombianos que no pueden desarrollar sus actividades si no están a tono con la normatividad que a diario se expide por parte del Establecimiento’ , concluyó el congresista.