¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naicop escriba una noticia?
El índice de inflación de Uruguay subió 0.59% en octubre 2014, más que nada debido al alza de costos en el sector de recreación y cultura. El mercado esperaba un incremento de los precios superior de acuerdo al promedio simple de una encuesta realizada por el Banco Central.
En tanto que en lo que va del año, la inflación asciende a 8.68 por ciento, de acuerdo con el reporte.
El reporte detalló que la cifra del mes anterior fue menor a lo previsto por analistas financieros, con lo que la inflación volvió a desacelerarse a 8.11 por ciento en el periodo interanual a octubre, del 8.36 por ciento en septiembre y 8.75 por ciento en agosto.
El INE subrayó que en octubre pasado los precios aumentaron 0.59 por ciento, lo que generó que en el acumulado del presente año se ubicara en 8.68 por ciento.
En su más reciente encuesta de expectativas, el Banco Central uruguayo indicó que los analistas prevén que el año cerrará con una inflación de 8.25 por ciento, en tanto que el gobierno estima que el IPC subirá 8.8 por ciento al final del 2014.
El alza de costos responde al incremento en la fabricación de prendas de vestir, curtiembres, productos químicos, metálicos, maquinaria, aparatos eléctricos y otros equipos de transporte.
El gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio prevé una inflación en 2014 del 7%.