Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

La influencia de la información económica en la toma de decisiones

23/07/2011 18:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un análisis sobre el papel que desempeñan los periodistas económicos, con la información que suministran a diario y la necesidad que existe de una mayor formación, fueron algunos de los temas tratados en el taller nacional de periodismo económico, organizado por Anif, Fiduciaria de Occidente y la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

En el evento que se realizó este sábado, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, mostró cómo por medio de un análisis que un equipo de esta organización realizó, la información económico debe enfrentar una competencia con múltiples factores para atraer la atención de las personas para las cuales va dirigido el mensaje.

El directivo mostró que sólo un 25% del tiempo de las personas se dedica a recibir información de todo tipo y a trabajar, porque precisamente se pretendía ver que las noticias económicas deberían ser un insumo para la toma de decisiones.

En este espacio de tiempo la gente debe captar la información económica y allí se destaca el papel que cumplen los medios digitales porque es el canal por excelencia que se está empleando para saber lo que pasa en el mundo.

Dicho fenómeno no es exclusivo de Colombia, es una situación que se observa a nivel mundial y para ello citó el caso de Estados Unidos donde un periódico especializado como el Wall Street Journal tiene una circulación de 2, 1 millones de ejemplares, lo cual equivale a una porción muy baja de la población económicamente activa.

En Colombia se hizo el ejercicio de mirar la información económica en diferentes medios y se observó el poco espacio que se dedica al tema y cómo también los medios digitales son los preferidos para actualizarse.

Por su parte, Armando Montenegro señaló que el gran desafío que tiene ahora el periodismo económico es el internet porque con las nuevas tecnologías el periodista dejó de ser ese intermediario entre la fuente y el público, pues ahora éste puede consultar directamente a las empresas en sus páginas web.

Es así como el reto está en darle mayor valor agregado a la información que se suministra, el explicarle al receptor el porqué de una información, sus antecedentes pero también sus consecuencias, porque ahora hay más personas interesadas en estos temas, entre otras razones, por la democratización de las empresas.

A su turno, el presidente de APE, Fernando Rivas, presentó un trabajo que se realizó con periodistas económicos y con sus fuentes sobre la forma como se percibe la importancia de la información económica y de los comunicadores.

Los resultados sirvieron para hacer un análisis y una reflexión crítica sobre lo que está pasando, pues unos y otros son concientes que la información y el periodismo económico que se ejerce es básico, pero falta mucho por hacer. Uno de los aspectos críticos es la poca capacitación que reciben los periodistas y de allí la importancia de trabajar como aliados con las fuentes sin que ello implique, en ningún momento, perder la independencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.