Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thetechguy escriba una noticia?

Información de cientos de políticos alemanes es robada y expuesta en línea

09/01/2019 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cientos de políticos de Alemania, incluyendo a la canciller Angela Merkel, han visto su información personal comprometida

A través de Twitter se han expuesto contactos, chats privados e información financiera perteneciente a miembros de todos los partidos políticos de Alemania, a excepción de AFD, organización política de extrema derecha, según informan especialistas en ciberseguridad y forense digital del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética. Acorde a los reportes, información personal de celebridades y periodistas también ha sido filtrada.

Aún se desconoce la identidad del autor o autores del ataque surgido en Twitter, donde se publicaron archivos con la información filtrada una vez por semana durante todo un mes.

Horst Seehofer, ministro del interior de Alemania, mencionó que las autoridades se encontraban trabajando para encontrar el origen del ataque. El ministro también destacó que no existe evidencia de que los sistemas gubernamentales o parlamentarios de Alemania hayan sido comprometidos.

Expertos en ciberseguridad comentan que, aparentemente, la filtración de información se originó en una cuenta de Twitter operada desde la ciudad alemana de Hamburgo; las agencias de cumplimiento de la ley de Alemania se encuentran trabajando con el Comisionado de Protección de Datos de Irlanda para detener la circulación por Internet de esta información sensible. Debido a que las oficinas principales de Twitter Europa se encuentran en Dublín, este incidente se encuentra bajo la competencia de las autoridades reguladoras de Irlanda, mencionan los expertos. 

Alcance del ataque

El gobierno alemán dice desconocer el verdadero alcance de este ciberataque, aunque Katarina Barley, ministra de Justicia, ha declarado que se trata de un “ataque serio”. “La gente detrás de este incidente trata de dañar la confianza en nuestra democracia e instituciones”, mencionó. Martina Fietz, portavoz del gobierno, dijo que no se habían publicado datos confidenciales de la cancillería. En su lugar, diputados, eurodiputados y legisladores de congresos locales sí han sido afectados.

Aunque no hay evidencia de que haya sido filtrada información altamente sensible o confidencial, el gobierno alemán considera que las consecuencias podrían ser considerables debido al gran volumen de información filtrada.

La cuenta de Twitter donde se publicó la información filtrada, identificada por el gobierno alemán como @_0rbit, era seguida por más de 17 mil personas. Acorde a especialistas en ciberseguridad, la cuenta ya ha sido suspendida de la plataforma de Twitter. La información filtrada comenzó a fue publicada entre el 1 y el 28 de diciembre, aunque el gobierno se enteró del incidente hasta el pasado jueves.

El ministro del Interior mencionó que, acorde a los primeros análisis, los datos fueron obtenidos a través del uso indebido de información de inicios de sesión para servicios en la nube, cuentas de email o de plataformas de redes sociales. El gobierno alemán sostiene la hipótesis de que grupos derechistas de Alemania o Rusia pudieran estar detrás de estos ataques. Sven Herpig, consultor en ciberseguridad, considera que los rusos son los principales sospechosos, debido al método utilizado para el ataque, y porque Alemania llevará a cabo elecciones estatales y del parlamento europeo este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Thetechguy (735 noticias)
Visitas:
2730
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.