Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Informe del Congreso exime al gobierno de EEUU por ataque en Bengasi

21/11/2014 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno estadounidense no cometió errores en su respuesta al ataque del complejo de ese país en Bengasi, en Libia, que dejó cuatro muertos el 11 de septiembre de 2012, concluyó una investigación del Congreso publicada el viernes.

Desde el ataque contra la misión estadounidense, en el cual el embajador de ese país en Libia murió, tanto la Casa Blanca como la CIA y el Departamento de Estado son blancos de feroces críticas.

Según éstas, la CIA no brindó la seguridad adecuada a sus propios agentes en instalaciones cercanas a la legación diplomática, y no se les enviaron refuerzos.

Pero en su informe, la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, presidida por legisladores republicanos, de la oposición, considera que la reacción de la agencia de inteligencia fue adecuada.

"La CIA garantizó una seguridad suficiente a sus agentes en Bengasi y, aunque la orden no se le había dado, socorrió (a los agentes) del Departamento de Estado la noche del ataque", escribieron los legisladores.

image

"La CIA contó con todo el apoyo militar disponible", consideran.

No obstante, los legisladores observan que la seguridad era insuficiente en el complejo diplomático en el que se hallaba el embajador en el momento en que murió.

La comisión concluyó asimismo que "ninguna falla" impidió la recolección de información antes de los ataques. La misión estadounidense estaba correctamente informada del deterioro de la seguridad en Bengasi, pero no pudo saber nada acerca del ataque antes de que éste ocurriera.

El ataque de Bengasi se dio en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y fue organizado por grupos armados libios, algunos de los cuales vinculados a Al Qaida.

De inmediato, Susan Rice, entonces embajadora de Estados Unidos ante la ONU, aseguró que el ataque había ocurrido en respuesta a la difusión de un video islamófobo en YouTube.

Los detractores del gobierno de Barack Obama criticaron esta versión, que según ellos buscaba negar el papel de Al Qaida en el ataque y proteger la imagen del presidente, entonces en campaña por su reelección.

No obstante, el informe asegura que Rice se basó, para hacer sus declaraciones, en las conclusiones que hicieron las agencias de inteligencia en ese momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1040
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.