Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los ingenieros que coordinan el rescate de Julen esperan llegar al pequeño "antes del lunes"

17/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El representante del Colegio de Ingenieros y Caminos de Málaga, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos para rescatar a Julen, ha dicho que esperan sacar al pequeño, que ya lleva cinco días atrapado en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad de Totalán (Málaga), "antes del lunes".

Ángel García ha comparecido ante la multitud de medios nacionales e internacionales este viernes por la mañana para informar de las últimas novedades sobre las tareas de rescate del pequeño, que este viernes se centran en la finalización de la plataforma de -30 metros y el inicio de excavación de un túnel vertical y en paralelo al agujero donde se encuentra el pequeño de dos años.

Preguntado por los periodistas, Ángel García, no ha querido dar una estimación del coste de la operación porque "ese no es el tema". "Esperemos que sea antes del lunes", ha dicho como sobre los plazos que barajan para llegar hasta Julen, aunque se ha mantenido siempre muy cauto al hablar de plazos.

"Cuando se termine la perforación ?ha explicado? entrarán los mineros", pero como desconocen la orografía del terreno no puede dar plazos de ejecución. "Mientras estás trabajando estás descubriendo el terreno", ha dicho. "Es probable que por el camino de la perforación vertical encontremos roca dura, no sabemos de qué espesor, y por ello tengamos que cambiar la cabeza de la perforadora por el desgaste", ha explicado a los medios.

De hecho, la localización de pizarra a -20 metros ha frenado el avance de los trabajos para realizar la plataforma, que inicialmente se había planteado que llegara hasta los -30 metros, pero ahora han subido el objetivo a los -25 metros, según La Opinión de Málaga. En estos momentos están en los -19 metros y se espera llegar a los -25 a última hora de este viernes por la tarde, cuando inicialmente se había previsto llegar a los -30 este viernes al mediodía o primera hora de la tarde.

Preguntado por los padres de Julen, Jose y Victoria, que ya perdieron a otro hijo hace dos años cuando tenía tres años, no ha querido comentar nada: "Tengo otro cometido", ha zanjado. "Ahora mismo es como si Julen fuese el hijo de todos y vamos a por él", ha sentenciado.

"Va a haber dos perforadoras por si hubiese alguna avería", ha apuntado el ingeniero, que dijo que en estos momentos hay hasta doce máquinas en la zona y hay más en camino, por lo que hay que gestionar la presencia de todas en la zona.

"Paralelamente, cuando realicemos la perforación continuaremos con los trabajos de succión (en el pozo original), no se van a interrumpir estos trabajos, ni viceversa", ha asegurado antes de terminar sus declaraciones.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48053 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
851
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.