Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

¿Ingobernabilidad en El Carmen de Bolívar?

04/09/2011 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

eplAD4M("980x30_300_Expandible_Internas");   municipio de San Onofre     En el municipio de San Onofre serán adelantadas acciones para fortalecer gobernabilidad democrática. twttr.events.bind('tweet', function(event) { if (event) { var targetUrl; if (event.target & & event.target.nodeName == 'IFRAME') { targetUrl = extractParamFromUri(event.target.src, 'url'); } _gaq.push(['_trackSocial', 'twitter', 'tweet', targetUrl]); } }); function extractParamFromUri(uri, paramName) { if (!uri) { return; } var uri = uri.split('#')[0]; // Remove anchor. var parts = uri.split('?'); // Check for query params. if (parts.length == 1) { return; } var query = decodeURI(parts[1]); // Find url param. paramName += '='; var params = query.split('& '); for (var i = 0, param; param = params[i]; ++i) { if (param.indexOf(paramName) === 0) { return unescape(param.split('=')[1]); } } } (function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true; po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })(); La Estrategia Colombia Responde, en alianza con los gobiernos locales inició la implementación de un proyecto para fortalecer la gobernabilidad democrática en los municipios de San Onofre y Ovejas en el departamento de Sucre, y El Carmen de Bolívar y San Jacinto en el Departamento de Bolívar.

El proyecto propiciará la formación e incidencia política, estrategias orientadas a generar habilidades para el libre ejercicio de la ciudadanía y la instalación de capacidades institucionales gubernamentales y no gubernamentales.

El evento de presentación del proyecto ya se desarrolló en el municipio de Ovejas. La primera semana de septiembre se hará en San Onofre.

El proyecto, iniciativa del Gobierno Nacional implementado por La Fundación Cívico Social- Funcicar y en asocio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tendrá una duración de 6 meses, beneficiará directamente a unos 500 ciudadanos y estará dividido en tres etapas.

La primera es la formación para el empoderamiento ciudadano de líderes de las zonas rurales, aspirantes a cargos de elección popular y funcionarios públicos sobre gestión pública, contratación pública, presupuesto participativo y prácticas de buen gobierno.

La segunda fase, dirigida a organizaciones de la sociedad civil, miembros de los partidos y movimientos políticos, y ciudadanía en general, creará espacios democráticos de discusión e intercambio de experiencias entre los diferentes actores de la iniciativa para el acercamiento, la interlocución y la profundización de la relación Estado- sociedad civil. A través de las "Ferias de la Gobernabilidad Democrática", el proyecto acercará al ciudadano a las instituciones públicas, con el objetivo final de fortalecer la legitimidad de las autoridades y administraciones locales.

Durante la última etapa entregarán a la ciudadanía y a los gobiernos locales una herramienta que permita medir y hacer seguimiento a los compromisos suscritos por parte de los aspirantes a cargo de elección popular para el fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática.

Se graduaron promotores

Promotores psicosociales de los corregimientos de Almagra y Pijigüay, en el municipio de Ovejas se graduaron, en el marco de la estrategia Colombia Responde.

El evento contó con la participación de los habitantes de los dos corregimientos. Esta graduación representa la culminación de un proceso de 4 meses en el que 40 miembros de las comunidades recibieron habilidades, destrezas y conocimientos psicosociales en temas como autoestima, comunicación, cooperación y transformación creativa de conflictos.

Los promotores también recibieron conocimientos sobre la ruta de exigibilidad de derechos para saber qué hacer y a quién acudir en caso de violaciones a los derechos.

Los graduandos hacen parte de un grupo de 349 personas que se han graduado en el mes de agosto en 16 comunidades rurales de los Montes de María en los municipios de Ovejas, San Onofre, San Jacinto y El Carmen de Bolivar.

Según miembros de Colombia Responde, el proceso psicosocial fue particularmente difícil en Pijigüay, debido a que los pobladores de este corregimiento, habitado actualmente por cerca de 700 personas, se oponían a reunirse porque esto les recordaba la época en la cual los grupos al margen de la ley los convocaban a la fuerza, y ellos no tenían ninguna otra opción que acceder.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.