Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bernardo Socha Acosta escriba una noticia?

Inminente peligro en la represa “El Duende” del municipio de Los Santos, advierten autoridades

02/06/2012 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Existe riesgo de colapso” dicen los expertos de la Corporación de Defensa

Medidas inmediatas frente al riesgo que representa la estructura de la represa “El Duende”, (gráfica) sobre la quebrada la Honda en jurisdicción de los Santos, en el departamento de Santander, determinaron expertos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, la CAS, el CREPAD, el Alcalde del municipio de Los Santos y delegados de la alcaldía de Piedecuesta.

Tras una reunión extraordinaria realizada en las últimas horas, los técnicos de la CDMB descubrieron que la estructura de la represa presenta poca estabilidad e incluso tiene fugas de agua, como lo evidencian las fotografías. Esta situación genera riesgo no sólo para la comunidad cercana, sino para la que se encuentra ubicada a lo largo de la quebrada la Honda que desemboca en el rio Sogamoso.

Este es el salto del Duende en Los Santos, Santander

Oscar Mauricio Hernández, Subdirector de Gestión Ambiental Rural de la CDMB y coordinador de la reunión, entregó detalles de la situación en el sitio: “es una represa construida en piedra, que presenta fugas alineadas, las cuales podrían causar el colapso de una parte del embalse. Esto ha llamado la atención de todos los encargados de la gestión del riesgo locales y regionales”, indicó el funcionario.

Luego de la reunión se conformó una comisión técnica liderada por CDMB, CAS, CREPAD, Alcaldías de los Santos y Piedecuesta, con el propósito de presentar un informe detallado de la situación y las acciones inmediatas a seguir para prevenir el riesgo que se pueda presentar. Una de las principales acciones será disminuir el volumen del agua almacenada.

“En este momento se ha solicitado que desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se convoque a los comités locales de prevención y atención de emergencias de Los Santos, Piedecuesta y Girón, y se activen los planes de contingencia con miras a realizar el censo de la población en la zona vulnerable, y así entrar a determinar las acciones que buscan preservar la vida de las personas” reseñó Oscar Hernández.

Informe técnico

“Luego de realizar la visita al lugar se determinó que existe riesgo de colapso del cuerpo de la presa, debido a las múltiples fugas observadas y las cuales han aumentado en los últimos meses” por las anteriores razones se recomienda.

- Es imprescindible disminuir y controlar el nivel de la lámina de agua a fin de atenuar las presiones horizontales sobre el muro.

- Construir un vertedero provisional sobre la margen izquierda de la presa.

- Para evitar filtraciones de agua, se recomienda instalar una geo membrana en el fondo.

- Debido a la cercanía de la vía con respecto a la presa, se recomienda implementar un plan de manejo vehicular, a fin de evitar contratiempos.

- Se debe implementar un sistema de alerta temprana para todos los habitantes de las riberas de la quebrada la Honda, aguas debajo de la represa El Duende.

Población de Los Santos, situada a dos horas de Bucaramanga.

Por su parte el Alcalde de Los Santos Luis Carlos Torra dijo que “vamos a realizar un estudio para establecer el sitio del vertedero y tener una solución a corto plazo. Pero hay que buscar una solución definitiva con una represa nueva, con todas las condiciones técnicas que garanticen un mejor suministro de agua para las veredas El Duende, La Purnia y el entorno turístico de la Mesa de los Santos”, señaló el burgomaestre.

La represa es el límite entre el municipio de Los Santos y Piedecuesta, explicó el alcalde al destacar que en el sector hay 38 familias y un promedio de 120 personas. Fuente: Oficina de prensa de la Cdmb


Sobre esta noticia

Autor:
Bernardo Socha Acosta (221 noticias)
Visitas:
5911
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.