Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Inmunoterapia, la nueva esperanza contra el cáncer

31/08/2017 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.? Uno de los grandes avances de la comunidad científica para el tratamiento del cáncer lo constituye la inmunoterapia, la cual es un tipo de terapia biológica que se desarrolla a partir de células vivas, para activar las defensas naturales del cuerpo y luchar contra el cáncer.

El sistema inmunológico usa sustancias, ya sea producidas por el cuerpo o en un laboratorio, para mejorar o restaurar su función. Es por ello que la inmunoterapia puede actuar deteniendo o identificando el crecimiento de las células de cáncer; es decir, impidiendo que el cáncer se disperse a otras partes del cuerpo o ayudando al sistema inmune a trabajar mejor en destruir esas células malignas.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Solo en el 2012 se registraron alrededor de 14 millones de personas con la enfermedad e inclusive se prevé que el número de nuevos casos aumente, aproximadamente, en un 70% en los próximos 20 años.

Esta enfermedad ocasionó 8, 8 millones de defunciones en el año 2015, cifra que equivale a la población de Costa Rica y Uruguay juntas. Al año 2020, se estima que en República Dominicana se detectarán 18.115 nuevos casos de cáncer (unos3.400 más que en 2012). De estos, 9.121 serían en hombres y 8.994 en mujeres.

"La inmunoterapia busca ofrecerles a los pacientes una innovadora opción para tratar su enfermedad y mejorar su calidad de vida. Ciertamente, sus primeros usos se dieron a través de las vacunas y de forma puramente preventiva; sin embargo, ahora los avances de la ciencia permiten que esta técnica pueda aplicarse a los pacientes con tipos especiales de cáncer como vejiga, pulmón o melanoma, entre otros", detalló la Dra. Marianne Chacón, gerente médico de Inmuno-Oncología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).

La diferencia está en los beneficios

En comparaciones con tratamientos como la radioterapia o quimioterapia, la inmunoterapia ofrece a los pacientes muchos beneficios que mejoran considerablemente su calidad de vida. Los efectos secundarios son menores, ya que no afecta a todas las células del cuerpo por igual, sino que su acción es focalizada y por lo tanto la persona no sufrirá cansancio, diarreas, caída del cabello o sensación de malestar general.

Otro factor diferenciador es que la tasa de respuesta es mucho más duradera; es decir, que el paciente responde positivamente al tratamiento por mucho más tiempo que con la quimioterapia.Para la Dra. Marianne Chacón entre los beneficios destaca también la practicidad, "Es un tratamiento que se puede colocar en 30 minutos y debido a que los efectos secundarios son menores, el paciente puede retomar más fácil su vida cotidiana; es decir, trabajar o atender a su familia. Esto tiene un impacto muy positivo a nivel psicológico porque no pierden la esperanza de seguir siendo miembros activos de la sociedad".

"Es muy importante el esfuerzo que estamos haciendo, como actores del sector salud, por ampliar las inversiones en investigación e innovación, ya que nos permite desarrollar tratamientos innovadores como la inmunoterapia, en beneficio de los pacientes. Soñamos con la esperanza de convertir el cáncer en una enfermedad crónica y no en que continúe como la segunda causa de muerte en el mundo", agregó la doctora.

En el caso de Roche, la farmacéutica ya cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de su inmunoterapia (Atezolizumab) en el tratamiento de cáncer de pulmón y cáncer de vejiga.

A nivel regional, el medicamento de Roche tiene la aprobación de uso en El Salvador y se espera que pronto se reciba el visto bueno para utilizarlo en los demás países de Centroamérica y el Caribe. Mientras tanto, la farmacéutica continúa con el proceso de capacitación de los médicos dominicanos, con el fin de que conozcan bien el fármaco y se preparen en su uso mientras está disponible en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18838 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1001
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.