Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Preocupación en la UE por "situación extraordinariamente grave" en Irak

23/06/2014 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron este lunes su preocupación por la "situación extraordinariamente grave" en Irak, potencialmente peligrosa para toda la región, y urgieron a las autoridades iraquíes a formar un gobierno de unión.

"La UE expresa su profunda preocupación por el deterioro rápido de las condiciones de seguridad en Irak" y "por la crisis humanitaria" del país, teatro desde inicios de mes de una fulgurante ofensiva de rebeldes sunitas y yihadistas, indicaron los 28 ministros en un comunicado, tras una reunión en Luxemburgo.

El bloque europeo se declara apegado "a la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Irak" y apoya "a las autoridades iraquíes en su lucha contra el terrorismo", pero las insta a "formar de urgencia un gobierno" representativo en este país, marcado por los enfretamientos entre chiitas y sunitas, dos ramas del islam.

La UE "pide a todos los responsables políticos y a la justicia que haga lo necesario (...) para formar de urgencia un gobierno de unión, representativo", añaden.

Esta "es la prioridad absoluta para poder luchar contra los terroristas", estimó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, al término de la reunión.

"La situación es extraordinariamente grave" en Irak, había indicado al llegar a Luxemburgo el ministro español, José Manuel García-Margallo.

"Estamos absolutamente preocupados. Este es un problema político, así como un problema de seguridad", había estimado por su parte el británico, William Hague.

Irak carece de gobierno desde las elecciones legislativas de abril, en las que se impuso el bloque del primer ministro chiita Nuri Al Maliki, que sin embargo no logra formar un gabinete.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se encontraba este lunes en Bagdad para convencer a Maliki de formar un gobierno de unión nacional.

"Lo importante ahora es la formación de un gobierno inclusivo, que represente a todas las regiones y religiones", estimó el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier.

García-Margallo insistió "en la urgencia de llegar a esa solución política para acabar con el fenómeno terrorista que puede envenenar a toda la región".

Desde el 9 de junio, los rebeldes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) han conquistado importantes ciudades y regiones, entre ellas Mosul, gran parte de la provincia de Nínive (norte), de Tikrit y sectores de la provincia de Saladino (norte), Diyala (este) y Kirkuk (norte). Este lunes controlaban además dos puestos fronterizos con Siria.

Este avance, así como la desintegración de las fuerzas militares iraquíes, preocupan sobremanera a la UE, que teme que los vecinos de Irak se vean desestabilizados.

Según varios expertos, la violencia podría extenderse a la vecina Jordania, que ya debe hacer frente al importante flujo de refugiados de la guerra civil siria y a sus propios islamistas radicales.

"Espero que los vecinos de Irak puedan discernir lo que es de su propio interés, que la integridad territorial de Irak se garantice", declaró el ministro alemán.

Para el ministro español, "lo que ocurrió en Irak puede ser un precedente de lo que puede suceder en los países vecinos".

Los ministros destacaron, además, la interrelación entre "la situación en Irak y en Siria", en especial en lo que concierne al "flujo de combatientes extranjeros que contribuye a alimentar las tensiones en los dos países".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1387
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.