Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jammilf escriba una noticia?

Instagram para eCommerce, la guía completa

10/05/2016 04:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las redes sociales se han posicionado como herramientas clave para la generación de leads, la conversión y desde hace algún tiempo, también para la venta. Sin embargo, cada red social tiene sus propias características, su propia audiencia y funcionamiento propio. Instagram es, en particular, una plataforma social que es diferente y que por el momento parecería no ofrecer muchas posibilidades para vender online, pues no está invadido por marketers como en Facebook o Twitter, y por esa misma razón, éste es el momento de utilizar Instagram para eCommerce. En este nuevo artíy nculo sobre redes sociales te presentaré varias posibilidades y diferentes trucos para que le saques provecho a Instagram y le des un impulso a tus ventas.

image

Como lo explicaba en el tutorial de Twitter para eCommerce, las redes sociales tienen el potencial de levantar un negocio, sin embargo es vital guardar en la mente que las redes sociales 1. no se gestionan solas y 2. requieren una estrategia o como mínimo un plan de acción. Es precisamente en estos dos puntos en los que los emprendedores cometen errores: no le ponen suficiente empeño en « animar » las cuentas en las redes sociales, en crear contenido y posts relevantes para su audiencia.

Parte de la estrategia es, también, escoger las redes sociales en las que se va a trabajar el plan de marketing/comunicación. Te digo desde ya que la peor forma de trabajar en social media es abriendo una cuenta en todas y cada una de las plataformas sociales. Debes seleccionar únicamente las plataformas donde tu público meta vive. Si tu público está conformado mayoritariamente por los millenials, entonces este artículo es para ti.

Antes de comenzar, debes saber que esta guía está dividida en dos partes. La primera es la introducción, que básicamente presenta y explica lo que es Instagram para los debutantes. La segunda parte es más avanzada y que se dirige tanto a quienes descubren como a quienes ya tienen una larga experiencia en Instagram para eCommerce.

¿Por qué instagram para eCommerce?

Porque ahora es el momento. Cada día hay más y más usuarios activos (300 millones, Twitter tiene 280 millones) y las marcas ya lo han notado. No debes quedarte atrás.

¿Pero por qué? Uno de los últimos estudios de Forrester explica que Instagram es el líder de las redes sociales en términos de « engagement »: 2, 3% frente a un 0, 2% de Facebook ¡Eso es 10% más! Sin embargo, Instagram es diferente del resto de las redes sociales. Si bien en las otras plataformas se pueden compartir enlaces y contabilizar el rendimiento de campañas específicas por canal social, Instagram es en particular una plataforma que no ofrece las mismas posibilidades.

¡Mejor Instagram que Facebook, mi hermano(a)!

Según datos del Pew Research Center, Instagram ha presentado 115% de incremento en alcance orgánico desde 2012 mientras Facebook ha presentado una disminución de 64%.

Otro dato revelador es que los usuarios de Facebook se alejan y evitan las marcas, mientras que los usuarios de Instagram las apoyan: 68% de los usuarios en Instagram tienen « engagement » con las marcas, frente a un 32% de « engagement » a través de Facebook. O en otras palabras, Instagram supera en 58 veces a Facebook en términos de hacer que la audiencia interactúe con la marca y hable de ella.

Quiero compartir un par de cifras más antes de comenzar la guía. Si tu público objetivo está presente en Instagram, entonces estás de suerte: las marcas llegan al 100% de sus seguidores en cada uno de sus posts. ¿Y en Facebook? sólo 6% de las marcas lo logran...

Y finalmente, Facebook está saturado: 93% de los profesionales en marketing utilizan Facebook frente a 36% que trabajan en Instagram.

Todos quienes trabajamos en marketing estamos esperando que Instagram facilite herramientas para conseguir lo que más no interesa: ¡las ventas! Por suerte, hay empresas que han ideado formas de habilitar las ventas con Instagram y hay algunas que ya están disponibles para ayudarnos a lograr ese gran objetivo, te las presento más abajo. Pero antes de ver las herramientas te presento una serie de tácticas que puedes utilizar para crear una estrategia de ventas a través de Instagram.

Primeros pasos, cómo utilizar Instagram

Si visitas los perfiles Instagram, te darás cuenta de inmediato que es una plataforma enteramente visual, y es justamente allí donde radica el desafío: adaptarse a una plataforma en la que la imagen es más importante que el texto. El director de operaciones de mercado de Instagram lo ha dicho claramente: « Para tu próxima campaña, si no puedes utilizar texto optimizado, ¿qué harías? ». Si bien esta frase hace referencia a los anuncios en Instagram, también se aplica a las fotografías que forman parte de la cuenta Instagram de la marca, cada imagen debe tener el valor de mil palabras.

La clave del éxito en Instagram para eCommerce radica en presentar fotos artísitcas. Los usuarios de Instagram responden a las marcas que publican imágenes hermosas, llenas de emoción que permiten a los usuarios sentir el poder y la emoción de las imágenes, que conlleva al deseo de comprar.

Artículo recomendado: Importancia de la fotografía en eCommerce

NO SE PERMITEN ENLACES EXTERNOS

Instagram no permite que los posts contengan enlaces que lleven al usuario fuera de la plataforma social. Esto significa que no puedes atraer tráfico a tu tienda online a través de las imágenes. El único lugar donde se permite poner un enlace es en la descripción del perfil.

image

Es una enorme limitación y un gran desafío para el eCommerce. El truco se encuentra en compartir imágenes que empujen al usuario a querer saber más. Muéstrales imágenes que sean tan interesantes que la audiencia quiera ver más. Si no consigues suficientes visitas, estás perdiendo la oportunidad de ganar nuevos clientes. Para que tus fotos tengan más alcance, debes aprender a utilizar los hashtags.

¿Para qué sirven los hashtags en Instagram?

Te decía que el desafío es utilizar imágenes sin acudir a textos. Súmale que no se pueden incluir enlaces (exceptuando las biografías). Por otro lado, Instagram le da un inmenso espacio a los hashtags que, a diferencia de Twitter, es aconsejable utilizar 11 para generar mayor interacción. El uso correcto de hashtags en tu estrategia de marketing con Instagram para eCommerce te permitirá alcanzar a tu audiencia y ganar seguidores.

Debes utilizar los hashtags en Instagram en dos pasos. En el primero debes emplear hashtags que sean populares, de esa manera atraeras seguidores. El segundo paso es comprender a tu comunidad y utilizar hashtags que te permitan acercárteles y crear conexiones con tu marca, eso te dará acceso a obtener fotografías de tus usuarios y enseguida que éstos se convierten en clientes.

Para hacerlo prepara una plataforma para publicar las fotos que recibes de tu audiencia, esta plataforma puede estar integrada a tu sitio web para que así crees una galería impactante y exclusiva de tus fans.

En resumen, el poder del hashtag se encuentra en la capacidad que tiene para ser el centro de enlace de tu marca. Con un hashtag, puedes reunir una serie de fotografías o de reunir las imágenes que tus fans publican en tu nombre.

Desarrolla una estrategia de Instagram para tu tienda online

Una de las razones por la que Instagram es tan popular es porque está libre de la publicidad tradicional. La única forma de anuncios pagos en Instagram es el post patrocinado, que se muestran sólo a una audiencia específica que corresponde a los parámetros de público objetivo de la publicidad. Asimismo, estos anunciones no pueden contener enlaces a páginas exteriores, lo que significa que se debe ser creativo a la hora de hacer publicidad en Instagram.

Utiliza hashtags para crear campañas y concursos

Antes que nada debes pensar en un hashtag que identifique claramente tu concurso. Luego, debes comunicarla a tu audiencia para invitarles a utilizar tu hashtag cada vez que suban una foto a su cuenta Instagram. El hashtag va a etiquetar automáticamente cada fotografía, lo que te permite ver todos los envíos fácilmente.

image

Fíjate en el ejemplo, cada día MovilGrafias promueve un concurso utilizando el hashtag #movilgrafiadeldia junto a la fecha en seis digitos. Las personas sólo deben subir sus fotos como lo hacen normalmente e incluir el hashtag.

Pasos para crear un concurso en Instagram

Antes que nada, debes estar conciente que para crear un concurso en Instagram necesitas tener una base sólida de « engagement » y un número suficiente de seguidores para que el concurso llegue a más personas. En promedio por cada 33 « me gusta » recibirás un comentario. Calcula bien tu base de seguidores antes de lanzar el concurso, porque si no tienes un buen número, el concurso puede resultarte perjudicial más que positivo.

1. Crea un hashtag:

  • Que, de preferencia, nadie esté utilizando
  • Que represente a tu marca
  • Uno que no sea #SuperLargoYConfusoParaLasPersonas o peor aún #unoquenisiquieratengamayusculasparafacilitarlalecturadelhashtag

2. Explica bien las reglas

  • Publica una foto que llame la atención fácilmente (de preferencia el premio)
  • En la descripción, explica los detalles del concurso:
  • ¿Cuál es el contenido que debe tener la foto?
  • ¿Cuál es el hashtag a utilizar?
  • ¿Tu marca tiene que aparecer?
  • ...

3. Explica el premio

  • ¿Cuántos ganadores hay? O es sólo uno
  • ¿Cada cuánto se seleccionan los ganadores?
  • ¿Cuál es el premio?
  • ...

4. Publica un recordatorio

  • Muestra nuevamente el premio, haz que tu audiencia se muera de ganas por obtenerlo publicando una foto irresistible.

5. Escoge al ganador

  • Haz un post, felicita y menciona al ganador.

Y ya está. ¿Fácil no?

Aumenta la visibilidad de la marca con Instagram

En comunicación y Relaciones Públicas, a menudo se utiliza la carta del « Influenciador » para darle credibilidad y mayor alcance a la marca o a una campaña. Instagram es una de las plataformas que te permiten sacar el máximo provecho a los influenciadores. Y no te estoy diciendo que debes contactar a Shakira o Piqué para que compartan tu hashtag, no. En Instagram hay influenciadores que son personas comunes y corrientes que han sabido crearse una reputación entre la comunidad sólo con la calidad de sus fotografías o el contenido inspiracional de sus cuentas. Encuentra a estos influenciadores, verifica que correspondan a tu público meta y contáctales. Hazles una propuesta para que utilicen tu hashtag, y en la fotografía presenten una prenda o tu producto. Algunos te pedirán una pequeña remuneración y otros estarán contentos con un pequeño presente.

Para comenzar, fíjate en las cuentas más seguidas en España en este artículo de Claudio Inacio.

Ofrece promociones y exclusivas a tus seguidores

Presenta a tus seguidores promociones, ofertas especiales y anuncios exclusivos. 41% de los usuarios de Instagram declaran que siguen o seguirían a una marca que ofrece promociones, justamente para aprovechar de los cupones, ofertas o regalos. Por eso, ¡dale a tus seguidores uno, o varios, incentivos para seguirte!

Evita que tus fotos griten « Cómprame » y adáptate a la cultura Instagram

Los consumidores aceptan la influencia de los medios sociales cuando están considerando hacer compras. Sin embargo, las redes sociales no se han hecho para publicar volantes o la publicidad tradicional que dice « mira lo bueno que soy » o « ahora con más... o menos... » o « más barato que la competencia ». Instagram está hecho para mostrar imágenes, bellas imágenes. Éstas deben presentar tus productos de tal forma que la audiencia se sienta libre de formar sus propias opiniones y tomar sus propias decisiones sin sentir la presión de tu negocio.

Hay una línea muy delgada entre crear una fuerte influencia y convertirse en alguien que está persiguiendo a sus clientes para rogarles comprar. Si vas a lanzarte con una estrategia en Instagram, debes ser creativo. También para las publicidades. No desesperes, más abajo te muestro ejemplos de tiendas exitosas y te recomiendo varias herramientas que te harán ganar tiempo y te inspirarán para que tu creatividad llegue al máximo.

Conversa

Desde sus inicios, las redes sociales han permitido facilitar la comunicación y el intercambio entre las personas. Cuando las marcas se introdujeron en el universo social, han tenido que aprender a conversar con sus clientes, algo que ha resultado muy positivo para ambos lados, bueno cuando la marca ha sabido conversar. Es por eso que te recuerdo que debes mantener una conversación con tu audiencia. Si te escriben, responde. Es algo que puede parecer obvio pero muchas empresas no están preparadas a responder a los comentarios de su público. Comienza por lo básico y no dejes ni una sola pregunta sin respuesta: agradece a tus seguidores por los « tags », sigue al usuario, y dale « me gusta » al contenido pertinente. Menciona a las personas utilizando la arroba (@usuarioInstagram) para asegurarte que la persona vea tu respuesta. Así crearás y elevarás tus niveles de « engagement ».

Una vez domines esta conversación, puedes pasar a pensar en estrategias de comunicación de crisis que te ayudarán a estar preparado para cuando recibas un comentario negativo o se provoque una mala reacción frente a uno de tus posts, concurso u otro contenido que hayas generado. Sí, te puede pasar a ti también, a las grandes marcas les ocurre seguido.

Cómo crear publicidad en Instagram

Llegó primero a Estados Unidos y una vez implementado y probado su éxito, se repartió en el mundo entero. Su formato de publicidad es muy parecido a las diapositivas. El anunciante puede poner hasta cuatro fotos y un enlace en el anuncio. Además, es fácil segmentar la audiencia y ponerse frente al público objetivo y la posibilidad de hacerlo viral.

Si has llegado directamente a este punto sin haber leído la parte introductoria para comprender mejor Instagram, quiero repetirte que esta plataforma social está poblada por los millenials. Así que si vendes productos para jóvenes (40% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años de edad) es una apuesta segura. Antes de pensar en invertir en publicidad identifica a tu público objetivo y asegúrate que está presente en Instagram.

¿Qué es Instagram Ads?

Es la publicidad que ves en las actualidades de Instagram. Pueden ser fotografías o video. Los anuncios en Instagram, o Ads, tienen la marca « patrocinado » en la esquina superior derecha y como en Facebook, puede mostrarte anuncios de cuentas que no sigues. Los usuarios que ven el anuncio pueden seguir la cuenta, darle « like » o comentar el anuncio, como si fuera otra publicación de Instagram.

Hay tres formatos de anuncios disponibles:

image

Anuncios gráficos. ? Consiste en una imagen clara, un « call to action » (botón de llamado a la acción) justo bajo la foto, a la derecha. El texto del llamado a la acción puede ser más información, registrarte, comprar, ver más, reservar, entre otros.

Anuncios de video. ? Permiten compartir videos de hasta 30 segundos, en los que se puede incluir o no el sonido. Los formatos de video pueden publicarse en paisaje o portaretrato.

Anuncios de tipo carrusel. ? Sigue el mismo principio que los anuncios gráficos, con la ventaja que se pueden añadir hasta cuatro fotografías que el usuario puede ver una a una deslizándolas con el dedo.

¿Por qué crear anuncios en Instagram?

Según comunicados oficiales en el blog de Instagram, la publicidad en esta plataforma han demostrado generar 97% de recuerdo de marca. Entre las ventajas para el anunciante, también resalta la posibilidad de incluir videos de 30 segundos (cuando el usuario clásico tiene derecho a sólo 15). Si una imagen vale mil palabras, un video vale un millón ¿poruqé entonces no utilizar video?

Cómo utilizan Instagram las tiendas exitosas

Las tiendas españolas de éxito han desarrollado estrategias geniales de Instagram para eCommerce. Algunas de ellas han aceptado revelar algunas de sus mejores prácticas y me han permitido compartirlas en este artículo.

Fíjate lo que dice Pisamonas:

« Uno de los sectores eCommerce en los que más utilidad tienen las redes sociales es en la moda. Por ejemplo en Pisamonas, eCommerce de referencia en calzado infantil, cada día interactúan con sus casi 200.000 seguidores desde sus perfiles de Facebook, Twitter, o Instagram, en los distintos países en los que está presente la marca. En Instagram por ejemplo, dominan las imágenes más inspiracionales con zoom en detalles de los zapatos para niños más buscados de la red, así como looks para combinarlos. »

image

Y claro, es precisamente lo que te explicaba unas líneas más arriba. El factor de éxito de Instagram son las fotografías que inspiran, que motivan, que sacan una sonrisa, que dan de qué hablar y que dan ganas de apropiársela. Utiliza las imágenes para crear conexiones con tus clientes.

Si bien las fotos son importantes y la base de una estrategia para Instagram, es esencial para ésta y todas las estrategias que desarrolles, conocer a tu público.

Barbazul lo ha comprendido:

« Lo más importante a la hora de preparar la estrategia en Instagram es tener claro qué segmento de tu público objetivo es el que tienes que alcanzar. Instagram es una red con un perfil algo diferente al de otras redes, sobre todo en cuanto a los intereses del público. Por eso debes conocer a quién te diriges, saber qué quieren recibir por tu parte en esa red, y a partir de ahí construir tu comunidad en torno a la marca. Ese es el primer ladrillo de la fidelización. »

image

La Tienda 56 es otra de las boutiques que han sabido utilizar muy bien Instagram para eCommerce, la prueba son sus ¡más de 11 mil seguidores! Y ¿qué crees? su sitio aún no está en línea. Se apoyan, entre otras plataformas sociales, en Instagram ¿Cómo trata su estrategia esta exitosa Tienda 56?

« Instagram es una gran herramienta para dar a conocer la marca. En nuestro caso, se refleja que es una marca joven y de estilo casual y sencillo, cuidando los detalles. Instagram sirve como herramienta de venta ya que es el perfecto catálogo; con las fotos no solo se enseña el producto, si no que ayuda al cliente a ver más allá de una simple camiseta, muestra el estilo de la tienda. Con las fotos se intenta transmitir un espíritu divertido y boho, lo que inspira más al cliente a la hora de comprar que viendo una prenda en un fondo blanco, sin personalidad.

Es una herramienta que capta la atención de los clientes pero una vez captados, hay que fidelizarlos, para ello es fundamental subir fotos cada poco tiempo e intentar superarse cada vez más. Al subir una foto a Instagram, cuenta cada detalle, incluso el título o "caption" de la foto, los "Hashtags" utilizados, los filtros de luz... Cada detalle cuenta. »

image

Tu turno, cómo crear una cuenta Instagram para tu empresa

A continuación te presento un checklist para que puedas crear una cuenta Instagram para eCommerce optimizada. Una vez completes la lista, continúa con las herramientas que he listado, ambas secciones van de la mano.

1. Conecta Instagram con otra redes sociales

Primero que todo, debes inscribirte en Instagram utilizando tu mail o cuenta Facebook. Debes utilizar un nombre de usuario que concuerde con tus otras redes sociales y la foto de perfil debe mostrar tu marca, por lo tanto debes usar tu logo o una foto de perfil corporativa. Luego completa tu biografía yendo al grano, no le des muchas vueltas a la descripción, explica rápìda y claramente lo que ofreces o quién eres. Finalmente, no olvides rellenar el campo para el enlace que Instagram te propone, es el único y debes aprovecharlo. Puedes poner el enlace de tu sitio, de una landing page especial para los usuarios de Instagram, o un enlace para ventas (herramienta de terceros que te presento más abajo).

También, conecta Instagram con tus otras cuentas. Puedes conectar con Facebook, Twitter, Foursquare, Tublr y Flickr. De esa manera te será sencillo compartir tus posts inmediatamente en las otras plataformas e intentar llegar a más público.

2. Antes de hacer conocer tu cuenta, publica contenido variado

Como en Facebook, postea algo de contenido antes de comenzar la difusión de tu cuenta Instagram, no quieres que quienes lleguen a tu perfil Instagram vean una cuenta vacía. Para Instagram, dale preferencia al contenido diverso y muestra diferentes elementos de tu negocio: tu negocio no está compuesto de una sola cosa, no se trata únicamente de tu producto/servicio, también de las personas, del lugar donde trabajas y de la industria. No olvides también que tienes 15 segundos de vídeo que puedes publicar.

Ten un par de ideas de imágenes o videos que puedes publicar:

  • Productos que acabas de lanzar
  • Artículos
  • Visita de o a clientes en un ambiente casual
  • Muestras y exclusivas de nuevos productos o servicios
  • Un tour de las instalaciones
  • Empleados y fans
  • Eventos a los que asistes u organizas

3. Mantente al día de las novedades de Instagram para empresas

Instagram tiene un blog dedicado a la sección de empresas en el que publica todo lo nuevo e importante que sucede en la red social, lo último y primera mano.

4. Sé creativo y pon en marcha una estrategia

Llama la atención de las personas y da de qué hablar. El camino para lograrlo es dándole rienda suelta a tu imaginación y, sobre todo, has las cosas de forma diferente y original.

Y finalmente prepara la estrategia, con todos los puntos que te he mencionado a lo largo del artículo y utilizando las herramientas que te presento más abajo.

Hace algún tiempo, Instagram era un plataforma social de nicho. Actualmente, 68% de las 100 marca top están en Instagram. Por otra parte, las marcas están buscando y actualizando las formas de crear engagement con sus clientes. Por una parte está posicionarse como marca en Instagram, pero otra es tabajar con el contenido generado por el usuario para potenciar las ventas. Al mismo tiempo, el boom de esta red social viene también acompañado de herramientas que, con el uso de la creatividad, pueden ayudarte a destacar y alcanzar tus objetivos de ventas. A continuación te presento las mejores.

Si conoces otras herramientas, no dudes en decirnos cuáles y cómo pueden usarse. Escribe en los comentarios o contáctame para que las incluya en la lista (dándote crédito por la recomendación, claro está )

Herramientas para vender con Instagram

Tal vez, la parte más importante del artículo. Si llegas directamente a este apartado, te recomiendo que apliques una estrategia que te permitirá tener una cuenta fuerte, estable y, sobre todo, lista para utilizar las siguientes herramientas que te recomiendo para optimizar tu cuenta Instagram para eCommerce.

Párrafos más arriba explicaba que el único enlace que permite salir de Instagram se encuentra en la descripción de la cuenta ya que esta plataforma social no permite otros. Es por eso que

1. Like2buy

Una de las más utilizadas en el mundo de las ventas a partir de Instagram. Su funcionamiento es sencillo, se trata de poner el enlace Like2Buy en la descripción de tu perfil. Las personas que hagan clic en este enlace verán una página a partir de la que los visitantes podrán comprar, o en pocas palabras hacer Instagram una plataforma de compras.

Con esta herramienta se puede programar los posts etiquetar los productos. El proceso es simple, sólo se debe poner un enlace detrás de la fotografía para que el cliente aterrice en la página del producto de tu tienda. Si quieres que sea una simple foto para decorar tu Instagram, también puedes hacerlo desde la interface de Like2Buy, la foto aparecerá en Instagram, pero no en la página Like2Buy.

Es amigable con el usuario porque no pide inscripción para obtener acceso (como LiketoKnow.it). Es tan sencillo como hacer clic en el enlace de tu descripción para llegar a una página que imita la disposición de fotos en Instagram. Aquí pueden encontrar la foto que les llamó la atención y hacer clic en ella, así entran a la página del producto en tu sitio web y tienen el nombre, el precio y toda la información requerida para la compra. Además, desde la página de Like2Buy, puedes añadir una opción de subscripción a la lista de email, lo que hace de esta herramienta una forma más de obtener listas de email.

2. Inselly

Una plataforma que permite recolectar las fotos que subas a Instagram con el Hashtag #inselly. Las fotos con el hashtag, se muestran en el perfil de la empresa en inselly.com, lo que quiere decir que se debe promocionar el enlace que lleva a la página Inselly y no al sitio web.

3. Shoppable Instagram

Es la herramienta de Photoslurp para convertir tus fotos de Instagram en comprables. Lo que hace es sustituir el link en tu biografía por uno que redirige a una landing page en la que se muestra una réplica de tu feed de Instagram. Cada imagen estará linkeada a la página de producto para que los usuarios sólo tengan que hacer click y comprar el producto que ven en la foto, directo desde tu perfil.

image

Otras herramientas para Instagram

Para decir que tienes una excelente cuenta de Instagram para eCommerce, debes también trabajar con la creatividad y aprovechar las herramientas novedosas que se publican a diario, con ellas puedes ponerte al nivel de grandes cuentas. Ok, puede parecerte difícil tratar de superar las magníficas fotos que ves en las cuentas de la competencia o de algunos jóvenes que tienen miles de seguidores que presentan fotos de infarto. Te tengo una buena noticia, he preparado una lista de herramientas que son fáciles de utilizar y que van a ayudarte a posicionarte al mismo nivel de esas grandes cuentas. Te muestro las que más me gustan:

Crea imágenes impresionantes

1. VSCO

Es una aplicación para hacer fotos y editarlas. Su característica principal es que replica la calidad y textura de una película sin que se vea sobre editada. Una vez terminada la toma y edición, envía la foto terminada a Facebook o Instagram. Posibilidad de crear un perfil VSCO y unirse a la comunidad.

2. Afterlight

Aplicación para móvil, pero también cuenta con una versión para ordenador. Su oferta es simple: 74 filtros únicos, 78 texturas naturales y 128 marcos.

3. Superimpose

Una excelente herramienta para superposicionar imágenes. La herramienta permite quitar el fondo de una imagen y reemplazarla con otra imagen. Además es posible cambiar el tamaño de la imagen, reposicionarla, rotarla con un simple deslice de dedo. También puedes utilizar filtros para mejorar la imagen y la superposición.

image

4. Over

Es una aplicación (que por el momento se encuentra disponible únicamente para iOS) que permite poner texto en las imágenes. Pero no u nsimple texto. La aplicación permite fundir el texto con la imagen, propone un sinfin de fuentes y una forma rápida y sencilla de crear pósters como una gran agencia publicitaria lo haría

Para editar las imágenes: VSCO, Afterlight, Superimpose, Over, Wordswag, Layout, PicPlayPost y Giant Square.

image

Crea videos

1. Boomerang

Es una aplicación de Instagram que te permite crear videos cíclicos con duración de un segundo. La aplicación guarda el video en el móvil, pero también puede publicarla en Facebook e Instagram.

2. Hyperlapse

También una aplicación creada por Instagram, permite estabilizar las grabaciones. La app promete ser el mejor compañero de todos quienes tenemos un pulso traicionero. También se puede cambiar la velocidad del video para lograr un efecto de timelapse.

Gestión y análisis de Instagram

1. Ad Insights, Ad Staging y Account insights

Es una plataforma propia a Instagram. Es el equivalente de Twitter Analytics Ad insights muestra el desempeño de las campañas publicitarias y muestra datos sobre las impresiones, el alcance y la frecuencia.

Fuente: Blog Instagram Business

Por su parte, Ad staging permite a las empresas que invierten en publicidad, y a su equipo creativo, previsualizar, guardar y colaborar en el proceso creativo de las próximas campañas.

Con estas nuevas herramientas, quienes invierten en anuncios tendrán acceso no sólo a las impresiones y alcance, sino también al resumen de la campaña en tiempo real y a los datos concernientes a cómo la audiencia está respondiendo a las fotos publicadas como anuncio.

Account insights presenta a los negocios datos sobre la visibilidad de la marca en Instagram a través de impresiones alcance y « engagement ».

Fuente: Blog Instagram Business

2. Union Analytics

Es una herramienta que permite obtener métroca de distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Tumblr...) y cruzar datos.

3. Iconosquare

Se focaliza en Instagram y presenta datos del numero total de « likes » recibidos, las fotos que tienen más « likes », la media de « me gusta » y comentarios por foto, el crecimiento de los seguidores, datos geográficos y otros datos como la mejor hora para postear y el desempeño de los hashtags. Tiene una función interesante para hacer seguimiento de los comentarios, como si fueran mails (ordenarlos como conversaciones, marcarlos como leídos o no...).

4. Hootsuite, Schedugram y Later

Hootsuite es una gran herramienta para programar posts a través de distintas redes sociales y lo hace muy bien. Yo lo utilizo para programar posts en Facebook y Twitter, pero también puede publicar en Instagram. Es tan sencillo como abrir Hootsuite, seleccionar la red social y escribir el post, poner la foto y escoger la hora y fecha para la publicación, la plataforma lo hará automáticamente.

Schedugram (de pago con 7 días de prueba) y Later (gratuito) siguen el mismo principio, pero estas plataformas han decidio concentrarse en Instagram únicamente.

¿Cuál es mejor, Pinterest o Instagram?

Ambas redes sociales están dedicadas a la fotografía, sin embargo existen dos principales motivos que diferencian Pinterest de Instagram, sobre todo en eCommerce. El primero es que Pinterest tiene una audiciencia diferente. Varios párrafos más arriba te decía que Instagram es la plataforma de los millenials, mientras que Pinterest se ha mostrado más popular entre las mujeres (70% de los usuarios son de sexo femenino en Pinterest); esto se explica con el estilo que tiene cada una de las plataformas, mientras una busca una gran calidad de fotografía y los mejores planos para presentar cosas, paísajes... la otra busca sobre todo hacer una « curación » de una variedad de elementos que sirven para inspirar a las personas. El segundo motivo es que el 27% de los internautas utilizan Instagram y el 13% Pinterest, y la mayor parte de las marcas prefiere trabajar en Instagram.

Para hacerlo simple: Pinterest es una forma de recopilar imágenes para crear colecciones que nos ayuden a decorar, cocinar, seleccionar destinos de viaje o ayudarnos a combinar colores de vestuario... Instagram es una red para compartir fotografías con los amigos (o no amigos), presentar fotos « artísticas », mostrarse y ganarse el aprecio de una comunidad que crea imágenes y le gusta ver la creación de los otros.

Aún más simple, ten un pequeño checklist para saber si te conviene utilizar Instagram o Pinterest:

Instagram ? A tu público objetivo:

  • le gusta crear imágenes y son jóvenes, mayoritariamente millenials,
  • tienes capacidad de crear fotografías de tus productos que sean artísticas
  • comprendes a la perfección el uso de hashtags

Pinterest ? A tu público objetivo:

  • le gusta « curar » imágenes, es decir coleccionar imágenes que han sido producidas por terceros y que las ordenan en una especie de álbumes de fotos, que en Pinterest se llaman Tableros
  • y es en su mayoría de sexo femenino.
  • Tienes la capacidad de crear imágenes que inspire a tu audiencia a tomar tu imagen como un objeto de inspiración para su vida cotidiana.

Estela Gil, Customer Success Manager en BrainSINS explica que « Pinterest no resulta tan imprescindible por su baja penetración en España, pero es un buen complemento para aquellos eCommerce que venden a nivel internacional ».

Conclusión

Ahora es el momento para utilizar Instagram para eCommerce. Es una plataforma que no está saturada (al menos no por el momento), lo que le da una capacidad de crear « engagement » y facilitar la visibilidad de la marca rápida y eficazmente. Por otra parte, Instagram es relativamente fácil de utilizar, basta con diseñar una estrategia visual y comenzar a utilizar las herramientas disponibles en el mercado para producir fotos de gran calidad. De todas maneras, el éxito en Instagram es para aquellos que son creativos.

¿Y tú? ¿Utilizas Instagram para eCommerce? ¿Crees que es una plataforma en la que se debe invertir?


Sobre esta noticia

Autor:
Jammilf (28 noticias)
Fuente:
https
Visitas:
5872
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.