Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Se instaló Consejo Nacional de Emergencias en Infraestructura

25/11/2011 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este viernes se instaló el Consejo Nacional de Emergencias en Infraestructura, en el Ministerio de Transporte, en Bogotá.

El Consejo busca dar soluciones a las dificultades que encara la infraestructura como consecuencia de los cambios climáticos. "Muchas veces la infraestructura aguanta los efectos del invierno, pero, por ejemplo, en casos como el de La Línea o el de la carretera de Buenaventura son las laderas vecinas las que provocan los problemas", señaló el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez. "Por eso he convocado al ministro de Ambiente, al ministro de Agricultura y al IDEAM, a ser parte de este estratégico grupo" puntualizó.

El evento –presidido por el ministro Cardona- contó con la participación del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la Unidad de Prevención de Emergencias de la Presidencia de la República y los gremios afectados por los efectos de la situación invernal, entre los que se destacan la ANDI, la Asociación Nacional de Camioneros ACC y la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI. El ministro Cardona agregó: "Uniendo la inteligencia de todos y manteniendo reuniones periódicas para analizar estos temas, nos vamos a enfrentar a las emergencias".

Los asistentes expresaron sus preocupaciones frente a lo expuesto por el director del IDEAM, Ricardo Lozano, quien explicó la continuidad del fenómeno de La Niña, agregando que las lluvias comenzarán a disminuir desde mediados de diciembre. La viceministra de Ambiente anotó que "con respecto al cambio climático, en los últimos 4 años se ha visto en el territorio nacional un incremento en la frecuencia de fenómenos extremos".

Más sobre

Los representantes de los gremios afectados por la emergencia invernal, también se manifestaron. Ricardo Virviescas, de la ACC, expresó su total apoyo a las iniciativas del ministro Cardona y dijo: "Es la primera vez que un Ministerio invita a los sectores para profundizar sobre el tema de la infraestructura vial, sin desconocer que la Ola Invernal es la que nos ha afectado".

Finalmente, Juan Martín Caicedo Ferrer, Director Ejecutivo de la CCI, ofreció el apoyo de sus afiliados proponiendo, además "que se destinen recursos importantes a la prevención –una Caja Rotatoria-, que INVIAS disponga de esos recursos y pueda contratar directamente trabajos de prevención para que en el corto y mediano plazo estén relativamente habilitadas las grandes carreteras del país".

El Consejo Nacional de Emergencias se volverá a reunir la próxima semana, nuevamente con representantes de los gremios, las autoridades involucradas en el tema y los ciudadanos que quieran aportar, para encontrar salidas rápidas y efectivas a los embates de la Ola Invernal contra la infraestructura nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
90
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.