Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Inteligencia Artificial, IA, en el desarrollo bélico de Bolivia y Chile

1
- +
19/11/2019 13:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La IA, avanza en el Sur y los aviones espías aparecen en coordenadas espaciales

El Reportero del Pueblo

Estamos el riesgo de iniciar una guerra accidentalmente, considero que el uso de armas letales autónomas puede ser discutible por varios motivos, ante la presencia del gobierno norteamericano. “Esta tipología de armamento representa una afrenta no sólo para la ética,  al delegar capacidades letales sobre entes no humanos -simulaciones de inteligencia-, sino que, además, erosionan el derecho internacional, debido a problemas relativos a la responsabilidad de la acción armada”. En este sentido, afirma que “en conflictos, en caso de bajas de no combatientes, alguien debe ser susceptible de asumir dicha responsabilidad, cosa que este tipo de armamento no permite hacer de una forma clara y sencilla”.

Por otro lado, opina que dicho armamento “puede alterar profundamente la asimetría de los conflictos y propiciar a una carrera de armamento con consecuencias nefastas para la especie”. Asimismo, advierte que “puede conllevar sesgos en los procesos de identificación, además de problemas como el denominado ‘autonomation bias’,  , un proceso que hace que los humanos tengan una alta susceptibilidad a dar por válidos los procesos llevados a cabo por inteligencia artificial”.

En una línea similar, pienso que uno de los principales riesgos de las armas letales autónomas es la ausencia de supervisión humana, lo que hace menos clara la responsabilidad de la acción”. Igualmente, señala que “existe un gran consenso en el hecho de que no es ético que la decisión de matar sea tomada por una máquina”. Además, remarco que ahora mismo tampoco se puede garantizar que el ataque se haga. Además, puntualizo que “ahora mismo tampoco se puede garantizar que el ataque se haga de forma ‘legal’,  siguiendo las leyes que rigen los conflictos armados internacionales y viene llevandose en el Medio Oriente”.

Por último, ponen el acento en la facilidad de adquisición de estos sistemas. “Es tecnología fácilmente replicable y cualquier tipo de organización o individuo puede hacer uso de ellas. El riesgo de escalada de violencia a niveles locales es muy grande.

 Existen casos de drones ‘suicidas’ cargados con explosivos. Es decir, con rutas preprogramadas que detonan por impacto al alcanzar su objetivo sin intervención del piloto tras ser lanzados al aire. Los principales escenarios donde podemos encontrar esta técnica han sido Siria e Irak,  por parte de Daesh y opositores al régimen de Bashar al-Assad, y organizaciones terroristas patrocinadas por Irán,  como Hezbollah en Líbano,  Hamas en Palestina/Israel y el movimiento Houthi (hutíes) en Yemen”, detalla.

Además, hay la preocupación por la “gran actividad proselitista” de Daesh. “El uso de drones por parte de Daesh es intenso, acompañado de muchas operaciones de éxito. Se teme que un actor individual inspirado por Daesh, un ‘lobo solitario’, utilice tecnología UAS (unmanned aerial system) para cometer ataques en países occidentales,  cuyos objetivos más probables serían aglomeraciones de personas -eventos deportivos, conciertos, etc.- o infraestructuras críticas, como centrales nucleares en desarrollo”, acordémonos del atentado presidencial de tres drones maniobrados con inteligencia Artificial y cuyos conductores no tuvieron la habilidad de manejarlos a su objetivo final, todo hecho por inexpertos.

Ahora, utilizan métodos similares de impacto psicológico y reflexológico- religioso contra campesinos e indígenas de Bolivia para luego venir el racismo, más allá de las ideologías.

Es necesario garantizar control humano significativo en todas las fases del ciclo de vida del sistema de armamento. Para ello, es necesario avanzar en la configuración de un marco legal vinculante que prohíba los sistemas completamente autónomos y garantice el control humano sobre todas las fases del conflicto. Algunos científicos señalan que se están haciendo esfuerzos para establecer códigos éticos internacionales que guíen el desarrollo de los sistemas inteligentes,  además de algunas propuestas en el marco de Naciones Unidas para regular el uso de este tipo de armas e incluso su prohibición. Aunque considera que la concienciación es la mejor herramienta.

La presión social de la opinión pública puede ser una de las pocas cosas que ‘incentiven’ a los Estados a regular este tipo de armas. Ejemplos de cómo se han gestionado temas como las minas antipersona o las armas biológicas nos dan esperanza de que es posible incidir en un tema que, a pesar de que mucha gente pueda vivir como muy lejano, es de vital importancia.

Evo Morales es un cobarde, no debió huir a México, sino luchar a brazo abierto con su pueblo y si es comunista o hombre de izquierda, mucho más. La cobardía es la nueva arma de muchos líderes y dirigentes que se expresan como revolucionarios. En la actualidad hay una barbarie contra el pueblo indígena boliviano que creyó durante catorce años en falsas promesas, como los chilenos que despertaron a un largo letargo. Cada quien esta en la obligación de defender lo que aprendió en su militancia política, el gran peligro es que los norteamericanos no son amigos de nadie en un campo de batalla y su postulado es vencer acompañado de una Biblia y un grupo de Gentiles que con los judíos conforman un solo haz de lucha. La misión es extirpar el comunismo del Continente Sureño, ¿Dónde está la premio Nobel de La Paz que es Indígena? Unas fotos publicitarias y ya.

Hay infiltrados en el Cono Sur para asesinar al pueblo,  concienciar al público acerca de los peligros que supondría el desarrollo de enjambres armados con inteligencia artificial y funcionalidades como el reconocimiento facial y acceso a redes sociales,  además de advertir sobre las consecuencias en caso de que dicha tecnología cayera en las manos equivocadas. Todos esos programas existen y se viene ensayando en varios puntos de guerra a nivel mundial. Buena parte de lo que la ciencia médica sabe sobre las enfermedades procede de investigaciones hechas usando modelos de ratón (ratones específicamente criados para tener las características de la enfermedad que se está estudiando). Además, cada nuevo fármaco tendrá primero que demostrar cierto nivel de eficacia y seguridad en ratones. Pero los ratones no son humanos, y las diferencias entre especies han sido consecuentemente un obstáculo para trasladar la investigación del laboratorio a algo que sea valioso para pacientes y doctores. También somos víctimas del laboratorio.

El innovador modelo de aprendizaje automático de CytoReason traslada los resultados de nuevos experimentos con ratones a la afección humana equivalente. (Imagen: CytoReason / Technion)

Hasta ahora, no se ha incorporado de forma sistemática el conocimiento de las diferencias entre las especies a la interpretación de los modelos animales. Intentando superar este gran problema, científicos de la empresa CytoReason, con sede en Israel, y el Instituto Tecnológico de Israel (el Technion), trabajaron en el desarrollo de un modelo de conversión de datos de ratón a humano.

El resultado de esta labor ha tenido éxito y ahora se ha presentado públicamente.

Los datos de dolencias obtenidos de modelos de ratón son traducidos eficazmente por el sistema en datos de enfermedades humanas. En el Sur estamos siendo afectados por bacterias ocultas

Dicho modelo de ratón a humano, denominado FIT (por las siglas de Found In Translation), ha demostrado su gran capacidad de extrapolar los resultados de investigaciones médicas hechas en ratones. Probado en modelos de ratón de 28 enfermedades humanas diferentes, el FIT ha obtenido buenos resultados, superando en hasta un 50 por ciento a los métodos tradiciones de extrapolación.

En el campo de la medicina,  la IA evita que los investigadores tengan que emplear el 80% de su tiempo trabajando y cruzando datos. En su lugar, las máquinas ofrecen esa información de forma automática, dejando tiempo a los profesionales para interpretar y tomar decisiones

El camino debe ser seguro y avanzado

En el año 2013, un investigador de la Universidad de Maastricht que respondía al nombre de Mark Post, creó la primera hamburguesa fabricada en un laboratorio a partir de células madre bovinas, a la que llamaron ‘Frankenburger’. Con un precio de 250.000 euros, este sería el primer paso de un camino cuya meta solo podemos imaginar, Evo estaba consciente de esto y mando a paralizar las comidas perreras de calle y mando al indigenismo a cultivar y criar sus gallinas y pollos y no aceptarle nada de ingesta alimenticia que no sea de su etnia.

Ahora, la Inteligencia Artificial es con armamento y tiene un facial robótico.

La carne de imitación, que ya se encuentra actualmente en el mercado, hace referencia a productos sustitutivos hechos de soja, legumbres, seitán, verduras y otros vegetales. “La carne de cordero tiene un impacto mayor en la huella de carbono que la producción de vegetales”, . Sin embargo, aunque son bien acogidos por vegetarianos y veganos,  “su sabor no tiene nada que ver con el de la carne real, por lo que muchos consumidores los rechazan o, al menos, no los consideran una verdadera alternativa a la carne, sino otra cosa”, añade.

“A una gran parte de la población le gusta el sabor de la carne, pero parece que tiene un mayor impacto que otros alimentos”, afirma Jorge Ruiz, profesor en el área de Tecnología de Alimentos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura. Ante esta situación surge la carne de laboratorio, que “se basa en tener células madre que se cultivan en un medio con características similares a las del propio organismo, ofreciéndoles nutrientes y estímulos eléctricos para que crezcan, se reproduzcan y creen tejido muscular. Se empezaría fabricando en un entorno muy pequeño, en placas de cultivo, para luego pasarlo a grandes reactores” – explica el ponente-. “No sería un músculo completo, no vamos a encontrar nada parecido a un filete, sería más bien como una pasta parecida a la carne picada, y aunque habría que ir afinando el sabor, se podría parecer bastante al de la carne tradicional”.

La otra alternativa, aunque es más a largo plazo, es “hacer carne a partir de animales clonados que sean más eficientes productivamente: que crezcan más deprisa, que necesiten menos alimentos, que desarrollen mucho músculo rápidamente…”, expone Jorge Ruiz.

Entre las grandes ventajas de estas carnes del futuro resalta “que, en principio y aunque hay estudios que lo ponen en cuestión, su fabricación podría ser más sostenible” – proclama -. “Además, las condiciones higiénicas serían notablemente mejores y habría menos riesgos de contaminación y transmisión de enfermedades”.

No obstante, Jorge Ruiz Carrascal señala que también hay algunas desventajas,  y es que “se centralizaría mucho la producción”, dejando en la calle a muchas personas que se dedican a la ganadería. Ahora mismo la fabricación de estas carnes no sería rentable, pero “probablemente, cuando se escale la producción, se conseguirá un precio competitivo”, opina.

Aunque las fechas se van retrasando y las primeras previsiones sostenían que a día de hoy ya tendríamos estas carnes artificiales en el mercado, “puede que en la próxima década ya haya algunos sitios en los que se puedan adquirir estos nuevos productos”, concluye.

Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer ha destacado “el potencial de la mente humana para llegar a soluciones innovadoras” e incluso para diseñar sistemas que ayuden a esa creatividad a través de la tecnología y las armas de dominación psíquica ayudadad por la emotividad y la religión. Los evangélicos contribuyeron a EEUU en el ejercicio de esa dominación en Bolivia para limpiar al indigenismo de toda apreciación demoniaca proveniente del socialismo.

La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden "pensar". Algunos expertos en computación han sostenido, desde hace algún tiempo, que las computadoras serán poseedoras de capacidades y habilidades similares a las de los seres humanos, y que, en el futuro próximo, las veremos igualarnos y superarnos en muchas de las actividades intelectuales tradicionalmente reservadas a los seres humanos. En principio las posibilidades son casi ilimitadas, así encontramos hoy en día programas de inteligencia artificial en los satélites artificiales, en los grandes aeropuertos, en sistemas de diagnóstico de hospitales y en una infinidad de aplicaciones hasta llegar al reconocimiento de caracteres y de la voz humana.

Sino fuese por la existencia y versatilidad de la I.A., muchas de las cosas que estamos acostumbrados a utilizar no podrían funcionar del mismo modo y algunas de ellas ni siquiera lo harían. Dos de las aplicaciones mencionadas anteriormente y que recientemente están teniendo una gran aceptación y uso son las de reconocimiento de caracteres y de voz. En el caso de los caracteres no podría usarse un programa que tan solo comparase la imagen, obtenida por el escáner, con unos patrones o muestras de letras almacenadas anteriormente en la memoria pues las posibilidades de variación de estas es enorme dependiendo del tipo de letra y de la serie de atributos que estas pueden tener, si a esto le sumamos la variación de calidad en el texto impreso, nos encontramos con una gran cantidad de datos a tener en cuenta que sólo pueden ser evaluados por un programa de I.A. Si en el caso de los caracteres hay gran variabilidad en el caso de la voz esta variabilidad se eleva enormemente hasta el punto de ser necesario siempre un breve periodo de aprendizaje por parte de la máquina para reconocer la voz del usuario.

En la medicina en general la inteligencia artificial ayuda a los médicos a hacer diagnósticos, supervisar la condición de los pacientes, administrar tratamientos y preparar estudios estadísticos.

Un Sistema Experto (SE), es básicamente un programa de computadorabasado en conocimientos y raciocinio que lleva a cabo tareas que generalmente sólo realiza un experto humano; es decir, es un programa que imita el comportamiento humano en el sentido de que utiliza la información que le es proporcionada para poder dar una opinión sobre un tema en especial. Otros autores lo definen como sigue: un Sistema Experto es un programa de computadora interactivo que contiene la experiencia, conocimiento y habilidad propios de una persona o grupos de personas especialistas en un área particular del conocimiento humano, de manera que permitan resolver problemas específicos de ése área de manera inteligente y satisfactoria. La tarea principal de un SE es tratar de aconsejar al usuario. Los sistemas expertos son una variedad comercial de una clase de programas computacionales llamados sistemas basados en conocimiento. El conocimiento en sistemas expertos es altamente in estructurado, esto es, el proceso de solucionar problemas de un dominio no es manifiesto. Y es establecido explícitamente en relaciones o deductivamente inferidos desde la cadena de proposiciones.

Dado que cada condición que puede ser encontrada puede ser descrita por una regla, los sistemas expertos basados en reglas no pueden manejar eventos no anticipados, pero pueden evolucionar con el uso, y permanece limitado a un estrecho dominio de problemas. Sólo para citar un ejemplo, un Sistema Experto (SE) de medicina es una aplicación capaz de dar soporte a un diagnóstico, con el uso de técnicas básicas de representación del conocimiento, deducción y búsqueda de soluciones

Esto va desde sistemas básicos dirigidos al usuario del hogar, hasta proyectos de apoyo a países en desarrollo para auxiliar a médicos generales en el diagnóstico de enfermedades donde los especialistas no se encuentran disponibles e instrumento de guerra.  Los casos más avanzados son los sistemas de monitoreo capaces de mantener estable al paciente, manejar los cambios en la condición del paciente y disparar alarmas.

*Filósofo- Escritor.

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1223 noticias)
Visitas:
62
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Presidentes

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.