Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Inventario al Patrimonio Cultural de los Montes de María

25/11/2011 13:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image LILA LEYVA VILLARREAL La socialización se inició en El Carmen de Bolívar pero se exten de rá a otras poblaciones de los Montes de María. El Ministerio de Cultura y la Gobernación de Bolívar iniciaron en los Montes de María el levantamiento de l Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) , para realizar un diagnóstico e i de ntificación de las manifestaciones culturales que marcan la i de ntidad de esta subregión de l De partamento.

El grupo de Expertos que por estos días visita a El Carmen y otros municipios está realizando una serie de encuentros con gestores culturales, con el objetivo de implementar la metodología específica que cuenta con la aprobación de l Ministerio, para su posterior reporte ante el S istema Nacional de Información Cultural (SINIC) y así visibilizar todo el proceso cultural con que cuentan las poblaciones.

Adriana Molano Rojas, coordinadora de l proyecto Implementación de l Sistema Nacional de Información Cultural y Levantamiento de l Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial en el De partamento , anunció que para realizar un trabajo completo, van a dotarla de herramientas para orientar la i de ntificación, apropiación y salvaguardia de sus manifestaciones culturales.

Agregó que para el cumplimiento de l proyecto, vienen realizando jornadas de sensibilización y formación sobre el PCI y SINIC, así como i de ntificando las manifestaciones representativas de la región, a través de consultas de fuentes documentales y acercamientos con los portadores de la información.

Los resultados obtenidos de ntro de l proceso de construcción pasarán de forma inmediata a hacer parte de un material multimedia, con el fin de facilitar el trabajo de los gestores para que las comunida de s pongan en valor su patrimonio, comprendan su importancia y vivan la i de ntidad a través de sus culturas.

Molano resaltó que ésta iniciativa busca construir de forma conjunta un inventario que contenga las manifestaciones representativas de cada municipio, para lo cual contarán con enlaces municipales que sirvan de apoyo en la producción y de sarrollo de l proceso.

El equipo de trabajo de L Ministerio recorrerá el territorio de los Montes de María, tras la esencia de las manifestaciones culturales para registrarlas de la forma más fiel en el inventario que reunirá la i de ntidad de los municipios, para su posterior exposición.

Protección

La funcionaria dijo que las comunida de s de ben proteger sus patrimonios y manifestaciones culturales, puesto que en ellas hay riquezas que abarcan distintos ámbitos que van de s de la expresión oral, la música, la artesanía y la gastronomía, que son transversales para toda la región y que marcan justamente su i de ntidad.

Los municipios en don de se implementará el proyecto son Marialabaja, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba , sin olvidar que indirectamente también se beneficia todo el De partamento de Bolívar, por ser un proceso pionero en Bolívar.

El resultado de l inventario será un documento que irá acompañado de una publicación tanto impresa como digital, que permita su utilización en distintos ámbitos como herramientas para que las comunida de s valoren su Patrimonio Cultural Inmaterial.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
133
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.