Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Inversiones por más de $19 mil millones se han ejecutado en Quibdó para llevar agua potable

08/02/2012 21:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerca de 8 mil familias en Quibdó disfrutan hoy del servicio de acueducto y agua potable gracias a las inversiones por $19.241 millones que se han ejecutado en los últimos tres años en esa capital. Estos dineros se utilizaron para la optimización de plantas de tratamiento, ampliación de redes de distribución y de acueducto y alcantarillado en diferentes zonas del municipio, así como para la compra de 3 carros compactadores y 10 cajas estacionarias para la recolección y transporte de residuos sólidos que benefician a los quibdoseños.

Con las inversiones señaladas se han concretado logros importantes: en acueducto, por ejemplo, se pasó de atender 5.842 usuarios en el año 2008, a 7.963 en el 2011 y se construyeron 21 kilómetros de nuevas redes de acueducto, lo que significa que el municipio cuenta ya con 82 kilómetros de redes para llevar agua potable a sus usuarios.

Más inversiones

Actualmente se trabaja en proyectos de inversión por, aproximadamente, $13 mil millones pesos en redes de distribución, que permitirán llevar el agua a 17 mil usuarios más que antes no contaban con este servicio. En la actualidad el servicio de aseo tiene una cobertura de más del 90% de la ciudad.

El Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, quien está interesado en impulsar y asegurar la mejora en la prestación de los servicios en todo el país, realizó una visita a Quibdó con su equipo de trabajo los días 24 y 25 de enero del presente año, durante la cual inspeccionó algunas de las obras que se vienen desarrollando en la ciudad y en conjunto con el Viceministro de Agua, Iván Mustafá, la Alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, y el Gobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, recibió el informe de avance de Empresas Públicas de Quibdó en Liquidación -EPQ- y de las Empresas Públicas de Medellín, empresa esta última que mediante convenio de colaboración, apoya a EPQ en liquidación en la operación de los servicios en esa importante capital.

Según lo reveló el Superintendente González, existe un número importante de usuarios a los cuales llegan las redes de acueducto hasta las entradas de sus casas pero aún no tienen las acometidas internas para usar el servicio, sin embargo sí usan el agua potable que recogen a través de mangueras y tanques de almacenamiento. Para que las familias quibdoseñas puedan disfrutar del agua potable al abrir los grifos de sus casas, EPQ en Liquidación gestionará ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio un proyecto que permita, dentro de lo posible, el financiamiento de todas estas acometidas internas. En la actualidad se está ofreciendo financiamiento a través la factura a quienes deseen tener la acometida interna de inmediato.

En el marco del proceso de intervención adelantando por la Superintendencia de Servicios Públicos con el fin de garantizar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Quibdó, se logró la expedición del Documento CONPES 3470 del año 2007, el cual reconoció la importancia de realizar un plan de obras e inversiones por $57 mil millones que permita garantizar una solución sostenible para la prestación de dichos servicios a los quibdoseños y destinó $37 mil millones del Presupuesto General de la Nación para el proyecto.

De esta manera la Superintendencia asegura el desarrollo del esquema de solución a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Quibdó, diseñado como parte del proceso de intervención de Empresas Públicas Municipales de Quibdó en Liquidación.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
288
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.