Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatiana Lizarazo Correa escriba una noticia?

Investigadores estudian la inserción de carros hibridos

29/04/2009 12:21 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Medellín están desarrollando un modelo matemático con el fin de medir las posibilidades de inserción de vehículos Hibridos en Colombia, es decir, los que tienen motor eléctrico y de gasolina.

Hace dos años estan con esta iniciativa que comenzó como una tesis de pregrado de un estudiante de Ingeniería, actualmente la están desarrollnado grupos de investigación en estudios energéticos y sistemas e informática, liderado por el profesor Carlos Franco.

 

Para llevar a cabo el proyecto la universidad inyectó un capital de 15 millones de pesos, además se hizo un muestreo de datos que iban desde las características de los carros, hasta las tendencias de las personas.

 

En la primera fase de este proyecto según el docente se ha observado que habrá un aumento en el gas natural, lo que requiere la modificación del tanque de los carros que son de gasolina, además que en el caso colombiano habrá que solucionar el problema a la hora de viajar, ya que hay regiones que carecen de este servicio, lo que obliga al uso de la gasolina.

 

Según el profesor Franco las posibilidades de que entren estos carros al territorio nacional son remotas por cuestiones de costos, ya que su importación podría costar aproximadamente 21 mil dólares, sin contar con los aranceles impuestos por el gobierno, pero asegura que lo ideal sería comenzar a usar estos carros porque los que se usan actualmente son "altamente tóxicos para el medio ambiemte y para las personas" por su elevada emisión de dióxido de carbono.

 

Según el coordinador editorial de la Revista Automotores, Jaime Gabriel Abozaglo, La entrada de los carros hibridos al país "es complicado" porque no hay incentivos por parte del gobierno para adquirirlos, lo cual sería muy importante teniendo en cuenta que el sistema que se usa actualmente es muy contaminante. Estos incentivos podrían ser por ejemplo el no poner aranceles en la importación del producto.

La entrada de los carros hibridos al país "es complicado" porque no hay incentivos por parte del gobierno para adquirirlos

 

Otro problema que señaló Abozaglo es que la topografía del territorio nacional no permitiría el uso del carro eléctrico, ya que éste no tiene mucha fuerza en el motor, éste se podría llevar con facilidad en las ciudades planas, aunque en los trancones también presentaría alguna dificultad.

 

Además es un sistema costoso que requiere de una infrastructura especial, ya que las baterías con las que se carga el carro tienen una duración de 5 años, por lo que habría que implementar un sistema para reciclarlas porque son muy contaminantes.

 

Los talleres de mecánica del país también deberían tener una modificación porque los carros híbrido requieren otros procesos y nuevas tecnologías.

 

Entre las dificultades del mercado de vehículos eléctricos es la cantidad de kilómetros que se puede andar sin tener que volver a cargar las baterías. "Los últimos desarrollos que muestran los fabricantes tienen cifras de hasta 60 kilómetros, lo que alcanza para ir y volver del trabajo a la casa y viceversa. Sin embargo, no se podrían hacer viajes largos". Aseguró el porfesor Carlos Franco.

 

Según Jaime Gabriel en algunos países de Europa como España, hay sitios específicos donde la bateria se puede cargar, además prevé que en cinco años ya podría llegar el primer carro hibrido a Colombia. En Ecuador actualmente se está haciendo la legislación para importarlos.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Tatiana Lizarazo Correa (1 noticias)
Visitas:
2696
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

yryryrtr (27/08/2009)

perras