Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Irán apoya a Maliki como primer ministro de Irak, pero está abierto al cambio

06/07/2014 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Irán indicó el domingo que respalda la candidatura de Nuri al Maliki al cargo de primer ministro de Irak, pero que apoyará al jefe de gobierno que designe el parlamento iraquí, sea quien sea.

"Si se elige a Maliki como primer ministro, trabajaremos firmemente con él. Si el parlamento elige a otra persona, la República Islámica de Irán también la apoyará. Se trata de un asunto interno de Irak", declaró el vicecanciller iraní Hosein Amir Abdolahian.

Irán, mayoritariamente chiita, ha apoyado al gobierno del también chiita Maliki, jefe de gobierno saliente que desea permanecer en el cargo.

La ofensiva rebelde en Irak y las acusaciones de sectarismo en perjuicio de kurdos y sunitas han debilitado a Maliki, criticado incluso por sectores chiitas.

En su propia coalición, la Alianza para el Estado, se ha hablado de su posible sustitución, a lo que se suma la negativa de kurdos y sunitas de propiciar un tercer mandato de Maliki, primer ministro desde 2006, si bien su bloque obtuvo el primer lugar en las elecciones del 30 de abril.

Tras una serie de conquistas militares, el domingo 29 de junio, el ex Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) -que se llama ahora EI- proclamó la creación de un "califato" en una zona que va de Alepo, en el norte de Siria, a Diyala, en el este de Irak. El EI ha ejecutado y crucificado a oponentes y demolido mezquitas sunitas y chiitas en la provincia iraquí de Nínive.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
901
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.