Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Irán dice que sanciones fracasarán y amenaza con bloqueo de Ormuz

24/01/2012 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Políticos iraníes dijeron el martes que esperan que la Unión Europea dé marcha atrás en su decisión de vetar su petróleo y repitieron la amenaza de cerrar el Estrecho de Ormuz si Occidente logra evitar que Teherán exporte crudo.

Un día después de que la UE sancionó a Irán con un embargo de su petróleo -que entrará en vigor completamente en seis meses- para detener su disputado programa nuclear y persuadirlo de regresar a las negociaciones con las seis potencias mundiales, el tono en Teherán fue desafiante y hasta escéptico.

‘Las ineficaces sanciones de Occidente contra el Estado islámico no son una amenaza para nosotros. Son oportunidades y ya han traído muchos beneficios al país’, dijo el ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi, a la agencia de noticias oficial IRNA.

En tanto, el embajador de Arabia Saudita en Gran Bretaña, príncipe Mohammad Bin Nawaf, dijo en Londres que la región estaba siendo testigo de ‘una situación muy difícil y muy tensa’.

‘Cada día vemos una escalada en esta retórica y esto definitivamente no ayuda en estabilizar el área’, señaló. ‘Creo que las próximas semanas serán críticas para toda la región. Esperemos que Irán adhiera a las propuestas que se le presentaron’.

Para Nawaf, las amenazas de bloquear el Estrecho de Ormuz podrían tener graves consecuencias para Irán y la región. ‘Será muy difícil mantener semejante bloqueo a la exportación de crudo pero las ramificaciones de semejante decisión serían muy graves y definitivamente producirá una escalada en toda la situación y Dios sabe dónde podría llevar’, explicó.

La Unión Europea quiere presionar a Irán para que suspenda su programa nuclear y se comprometa en las conversaciones con las seis potencias mundiales.

‘La situación económica mundial no permite que un país sea destruido imponiendo sanciones’, dijo Moslehi, repitiendo la postura iraní de que con la UE afectada por una crisis económica y monetaria, necesita su petróleo más de lo que Irán necesita su comercio.

Un portavoz del Ministerio de Energía indicó que Irán tiene mucho tiempo para anticiparse a las sanciones y que encontrará clientes alternativos para el 18 por ciento de sus exportaciones que hasta ahora ha destinado al bloque de 27 naciones.

‘La primera fase de esta (acción) es propaganda, sólo más tarde ingresará en la fase de implementación. Es por eso que colocan el período de seis meses, para estudiar el mercado’, afirmó Alireza Nikzad Rahbar, pronosticando que el embargo será rescindido antes de que entre en vigor plenamente.

Más sobre

‘Este mercado los afectará porque el petróleo se está volviendo más costoso y cuando el petróleo se vuelve más costoso, afecta a la gente en Europa’, dijo, según la televisión estatal.

PLAN DE EMBARGO

El embargo no regirá completamente hasta el 1 de julio, ya que los ministros de Relaciones Exteriores de la UE que acordaron el veto en una reunión en Bruselas buscaron no castigar a las debilitadas economías de Grecia, Italia y otros países que dependen del crudo iraní.

La estrategia será revisada en mayo para evaluar cómo seguir adelante.

Irán, que niega las acusaciones de que está intentando diseñar bombas atómicas, rechazó los esfuerzos por interrumpir las exportaciones de petróleo, mientras Asia se prepara para comprar lo que Europa rechaza.

‘IMPRUDENTE’

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al embajador danés el martes en protesta por la ‘decisión ilógica’ de la UE y acusó a Europa de hacer todo lo que Estados Unidos quiere.

‘Algunos elementos en la Unión Europea, siguiendo las políticas de Estados Unidos, están buscando generar tensión en las relaciones con la república islámica de Irán’, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Ali Ashghar Khaji al embajador Anders Christian Hougaard.

‘Europa debe ser responsable por las consecuencias de estas decisiones imprudentes’, declaró, de acuerdo a IRNA.

Emad Hosseini, portavoz del comité de energía del Parlamento, dijo que si Irán sufre algún problema para vender su petróleo, lo va a almacenar.

‘Si no exportamos nuestro petróleo a Europa, será guardado y la reserva de petróleo no nos afectará, sino que tendremos una rica reserva’, indicó a la agencia de noticias semi-oficial Fars.

‘Cerrar el Estrecho de Ormuz es una de las estrategias del país contra las amenazas de Occidente, sobre todo un embargo del crudo’, agregó.

Estados Unidos, que tuvo un portaaviones pasando a través del estrecho en el Golfo acompañado por barcos de Gran Bretaña y Francia el domingo, anunció que no tolerará un bloqueo de la ruta más importante del mundo para el transporte marítimo de petróleo.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
106
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.