Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Irán responde a UE con su propia amenaza de embargo

27/01/2012 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una prueba de fuerza con Occidente en la disputa por su programa nuclear, Irán advirtió el viernes que podría detener las exportaciones de petróleo a la Unión Europea (UE) a partir de la semana próxima en respuesta al embargo anunciado días atrás.

Al mismo tiempo, el Gobierno iraní, que está lidiando con su propia crisis económica bajo el peso de los embargos comercial y bancario de Occidente, recibirá una inusual visita de inspectores nucleares de la ONU el domingo, con la que el liderazgo clerical espera aliviar la presión diplomática.

Los diplomáticos occidentales tienen pocas expectativas ante las renovadas conversaciones entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), que se llevarán a cabo entre el domingo y el martes en Teherán.

A pesar de la tensión, el mercado no reaccionó demasiado a la noticia de que el Parlamento iraní debatirá una ley para detener las exportaciones de petróleo a la UE, su segundo mayor cliente, frustrando un plan del bloque de aplicar un embargo gradual a las compras de crudo de Teherán.

Si bien las refinerías griegas e italianas que dependen del crudo iraní enfrentan dificultades, los analistas creen que los productores árabes compensarán las pérdidas.

Además, la demanda de petróleo iraní de China y otros clientes asiáticos implicará que el flujo mundial de petróleo sufrirá un mero desvío y no un bloqueo.

Retórica

Los operadores admiten hartazgo con la retórica desafiante.

‘Son maestros del engaño’, dijo un operador de crudo del Mediterráneo acerca de los comentarios de los legisladores iraníes.

‘Y no son muy confiables cuando amenazan con medidas extremas’, agregó, destacando la dificultad de que los tanqueros y plantas almacenadoras desvíen 700.000 barriles de petróleo por día.

Pero en Teherán, Hossein Ibrahim, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento, fue citado por la agencia de noticias Fars diciendo: ‘El domingo, el Parlamento tendrá que aprobar una ley de ‘doble emergencia’ para suspender la exportación de petróleo iraní a Europa desde la semana que viene’.

La UE representó el 25 por ciento de las ventas del crudo iraní en el tercer cuatrimestre del 2011.

‘Si los diputados llegan a la conclusión de que las exportaciones del crudo iraní a Europa deben ser suspendidas, el Parlamento no tardará ni un momento’ en aprobar la ley, dijo Moayed Hosseini-Sadr, un miembro de la Comisión de Energía del Parlamento, según lo citó Fars.

Más sobre

‘Si las exportaciones de petróleo de Irán a Europa (…) se suspenden, los europeos seguramente se sorprenderán y comprenderán el poder de Irán y se darán cuenta de que la dirigencia islámica no caerá ante las políticas europeas’, sostuvo.

Al indicar que el plan tiene el respaldo del Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei, el líder de las oraciones del viernes en la Universidad de Teherán se burló de la decisión de la UE de introducir paulatinamente las sanciones.

‘Por qué esperar seis meses, por qué no ahora mismo?. La respuesta es clara. Están en problemas; están lidiando con la crisis’, dijo el clérigo de línea dura Ahmad Khatami.

La Unión Europea no respondió a los reportes.

‘Sí, hemos visto los reportes sobre las intenciones de Irán’, dijo una portavoz de la jefa europea de Política Exterior, Catherine Ashton,

‘Pero hemos introducido nuestras medidas debido a la extrema preocupación en torno al programa nuclear de Irán. Las sanciones no son una meta en si mismas’, dijo Maja Kocijancic.

La funcionaria expresó que la UE espera que Irán regrese a la mesa de negociaciones, a fin de mantener una discusión ‘coherente’ sobre medidas para generar confianza y abordar la disputa nuclear sin precondiciones.

Problemas

Un destacado ejecutivo europeo de una compañía petrolera que compra crudo iraní dijo a Reuters que aún podrían ocasionarse problemas si Teherán suspendiera inmediatamente los suministros.

‘Tenemos que esperar y estar listos. Los iraníes han sido acorralados y es difícil pronosticar cómo van a reaccionar’, sostuvo.

El Parlamento iraní, dominado por conservadores, ya ha mostrado otras veces que está listo para forzar al Gobierno a tomar medidas contra lo que considera la hostilidad de Occidente y el analista del sector petrolero, Samuel Ciszuk, dijo que es probable que la asamblea apruebe la veda de la UE.

‘Desde un punto de vista estrictamente político, tiene sentido demostrar la determinación de Irán y que no está a la defensiva, en particular dado que las medidas podrían afectar a las refinerías europeas en momentos de profunda debilidad económica’, dijo Ciszuk, analista para la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) de la consultoría KBC Energy Economics.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
196
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.