Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Irregularidades en control fiscal de concesiones viales

06/09/2011 21:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Contralora General de la República, Sandra Morelli, afirmó que la falta de inspección en las concesiones viales es consecuencia de la alteración en los controles, por parte de los responsables.

Indicó que unos 700 hallazgos generarían procesos, pero debido a las filtraciones al interior de la entidad se han presentado retrasos.

Morelli aseguró estar pendiente de las irregularidades en las concesiones, ‘ es necesario decretar las medidas cautelares para evitar malos fallos’ , señaló.

Dentro de las falencias más notables en las concesiones se encuentran: déficit en planeación; poca claridad en las cláusulas contractuales; deficiente control al manejo de anticipos y aportes estatales; fallas en la supervisión e interventoría; inadecuada coordinación inter-regional; baja calidad de los materiales, entre otros.

Por su parte, el senador John Sudarsky, citante al debate, expresó que el propósito de la discusión era ‘ conocer si la Contraloría cumplió con su deber en el periodo 2002 – 2010″ . Además, solicitó la intervención de la Procuraduría, la Fiscalía, la Auditoría, e incluso le pidió a la misma Morelli, que investigue las posibles irregularidades cometidas al interior del organismo de control que permitió el despilfarro de los recursos públicos, por el eventual detrimento por $350 mil millones de pesos.

A su vez el senador Plinio Olano, dijo que las obras pequeñas requieren mayores anticipos y las grandes menores, además que es urgente ‘ intervenir con propiedad y de manera formal. Estamos fallando en la vigilancia de la superintendencia, es mejor que esta no exista es una fachada, no sirve para nada’ , anotó el congresista.

Más sobre

Alexander López Malla, segundo vicepresidente de la Corporación, apuntó que no se ha resuelto el tema de la malla vial en Cali y que es indispensable resolver estos programas con cronogramas definidos, agregó que ‘ estas irregularidades vienen del Gobierno de Álvaro Uribe, Fedesarrollo y además cada una de las 22 concesiones han sido modificadas en contra de los ciudadanos, donde están quienes firmaron estas concesiones, el país espera respuestas y resultados’ , agregó.

Jorge Hernando Pedraza dijo que ‘ el tema no es ajustar una concesión con otra, este es un tema de ética y moral. No existe la cultura de respeto por los recursos del Estado, la contraloría debe crear un programa para que el ciudadano respete el recurso público y a la ciudadanía en general’ , sugirió.

Al finalizar el debate, el senador Sudarsky señaló que la magintud del problema corresponde a cinco veces lo ocurrido con los Nule en Bogotá y casi dos veces el costo de la catástrofe invernal.

‘ Con este dinero se habrían podido financiar más de 125.000 estudiantes en educación superior, generar 1.658.279 cupos adicionales en el SENA, y en primera infancia se habría brindado atención integral a 140.000 niños’ , expresó Sudarsky.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
457
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.