Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ales Gutierres escriba una noticia?

Isla nueva a la vista

25/10/2011 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo musical pretende comprar un islote de las islas Canarias españolas

Desde hace dias un volcán submarino permanece en actividad leve cerca de la isla El Hierro, del archipiélago de las lislas Canarias (España). Un grupo de artistas barcelonés que se hace llamar Cumbiambuco banda, ha logrado llamar la atención de los periodistas, al afirmar que están interesados en un trozo del "nuevo territorio" y que han rellenado documentos antes las autoridades, con el fin de comprometer su interés por conseguir dicho espacio territorial con el fin de poder construir una locación sobre el bien inmueble por naturaleza de modo que puedan desarrollar sus actividades administrativas propias de la asociación cultural de la cual son componentes .

La persona responsable de las relaciones públicas de la agrupación dió declaraciones sobre el asunto, el señor Ales Gutiérres, "llamador" del conjunto musical.

Y en dichas declaraciones afirmó a los pocos medios de comunicación interesados en el tema, que está convencido de que mientras no se definida la situación de la Nueva Isla del Atlántico, nadie puede estimarse previamente el propiedario. “Hemos rellenado un formulario mostrando nuestro deseo y propósito de adquirir un espacio en dichas tierras, cuando sea el momento justo. Por eso nos hemos antecedido. El nuevo islote no pertenece a las islas Canarias españolas, puesto que no existe ni hay un documento legal que lo pueda determinar de antemano, sería una presunción de propiedad sobre estas nuevas tierras. El nuevo territorio insular estaría por fuera del límite marítimo del territorio Canario y por ende español (86 km.). Si se lo adjudicaran, estarían incurriendo en el mismo caso de expropiación de tierras ajenas (en este caso vírgenes) que ocurrió hace más de 500 años en tierras amerindias

Un territorio nuevo en aguas internacionales llama la atención de una asociación artística que quiere hacerlo suyo

Pese a tan descabellada idea, la de intentar establecer la propiedad o negociación sobre un lugar inexistente, algunos abogados que se han interesado en el asunto preveen que la junta directiva de tan "inquieta asociación" tiene dos aspectos que evaluar y definir uno en su petición: Lo primero es si lo que están haciendo es una solicitud al gobierno español para usar un espacio territorial, en el supuesto que se de la creación geográfica del cayo, o si lo que desean es realizar un alegato/apropiación con base en una falta de tipificación jurisprudente, con base en el vacío legal. No hay leyes especiales que contemplen dicho caso.

En cualquier caso, la nueva formación rocosa ( creación del nuevo islote ), estaría supeditada a distintos factores como son la adecuada erupción y sedimentación, así como, al ser extremadamente peligroso cualquier intento de habitar el terreno, deberian dejarse pasar varios años y realizar diversos análisis científicos y vulcanológicos hasta corroborar una inactividad definitiva de dicho volcán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ales Gutierres (29 noticias)
Visitas:
1118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.