¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
La ministra de Finanzas de Austria dijo que Italia podría necesitar un rescate financiero debido al alto costo de su endeudamiento, declaración que elevó los riesgos en la crisis de la deuda europea y provocó una furiosa respuesta el martes del primer ministro italiano.
Los comentarios de la funcionaria Maria Fekter sobre la tercera mayor economía de la zona euro amplificaron los temores de los inversionistas de que Europa está lejos de terminar con los dos años y medio de turbulencias, sentimiento reforzado por el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, quien dijo que la zona euro aún está ‘muy lejos de ser estable’.
Un acuerdo del sábado entre los ministros de Finanzas de la zona euro para prestar a España hasta 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) a fin de recapitalizar sus bancos fue visto por muchos en los mercados como otro parche más al problema.
Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años subieron a 6, 81 por ciento, su nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999.
Los fondos de rescate de la zona euro, que ya están exigidos debido a que fueron otorgados para respaldar a Grecia, Portugal, Irlanda y ahora España, podrían ser insuficientes para responder a Italia también, agregó Fekter en la entrevista del lunes por la noche.
‘Italia debe salir de su dilema económico de alto déficit y deuda, pero por supuesto puede ser que -dadas las altas tasas de refinanciamiento que paga en el mercado- también necesite ayuda’, dijo Fekter.
El martes, la funcionaria buscó atenuar sus declaraciones y dijo que no tenía indicios de que Italia planeara solicitar asistencia.
El primer ministro italiano, Mario Monti, calificó sus comentarios como ‘completamente inadecuados’ para un ministro de Finanzas de la Unión Europea. Funcionarios de la zona euro dijeron que eran profundamente inútiles.
En medio de las reacciones, los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subieron aún más, luego de que el acuerdo para ayudar a los bancos españoles no lograra aliviar los temores sobre la capacidad de Madrid para financiarse y alimentara los temores de un mayor contagio.
La reacción del mercado sugiere que los ministros han fracasado en los intentos para romper la espiral descendente causada por el aumento de la deuda gubernamental, la recesión económica y los problemas bancarios, que previamente forzó a Grecia, Irlanda y Portugal a buscar rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional.
Los analistas citaban la incertidumbre acerca de la mecánica del paquete de rescate español y los temores de que los tenedores de bonos privados puedan quedar subordinados a los prestamistas oficiales, arriesgando pérdidas en cualquier reestructuración de deuda, como las que sufrieron con Grecia.
‘Si eres tenedor de bonos y acaban de dejarte más atrás en la línea, ¿por qué invertirías en bonos gubernamentales españoles?’, dijo Gary Jenkins, director de Swordfish Research Ltd. ‘Lo que deberían hacer es intentar alentar a las personas para que inviertan en España, no desalentarla’, agregó.
A los inversores también les preocupa el resultado de las elecciones generales de Grecia el domingo próximo, que podrían determinar si el país sigue o no en la zona euro.
La agencia de calificación crediticia Fitch dijo que el rescate bancario podría ayudar a estabilizar la nota crediticia de España, que rebajó la semana pasada en tres escalones a ‘BBB’, y el rescate no debería tener un impacto directo sobre otros países de la zona euro.
Pese a que el déficit y desempleo de Italia son menores a los de España y sus bancos no están expuestos a una crisis inmobiliaria, las dudas sobre la capacidad de Roma para salir de una profunda recesión podrían mantener acorralados a los inversionistas internacionales.
Si la economía no comienza a crecer tras una década de estancamiento, Roma enfrentará una dificultad cada vez mayor para hacer caer su deuda, actualmente en un 120 por ciento del Producto Interno Bruto, apenas secundando a Grecia en el tamaño de su deuda en la zona euro.
UNION BANCARIA
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el funcionario del Banco Central Europeo Christian Noyer y el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, pidieron el martes un rápido movimiento para crear una unión bancaria en la zona euro.
Barroso dijo al diario Financial Times que en el 2013 se podrían poner en vigor un supervisor bancario transfronterizo, un esquema de garantías de depósitos y un fondo de resolución bancaria, sin cambiar los tratados de la UE.
Alemania, la economía más rica del bloque, hasta ahora ha rechazado las garantías de depósitos o un fondo de resolución, diciendo que sí requerirían un cambio en los tratados.
El Bundesbank se pronunció y dijo que una unión bancaria europea podría ser ventajosa sólo si se anclaba adecuadamente en una unión fiscal con poderes para evitar que los países quiebren las normas presupuestarias.
Los comentarios francos de Fekter se conocieron después de que el ministro de Industria de Italia rechazó la idea de que Roma pueda necesitar asistencia internacional, diciendo que las reformas adoptadas por su gobierno hasta ahora habían puesto a la economía italiana en pie firme.
Sus preocupaciones fueron compartidas por uno de los integrantes del consejo de asesores económicos del gobierno alemán, Lars Feld, quien dijo a Reuters que Italia podría ser la próxima.
‘La superación de los problemas en España traerá calma a los mercados por algún tiempo, pero no es muy pequeña la probabilidad de que Italia también pueda ser atacada, en particular, dado que la reforma prometida del mercado laboral resultó ser menos ambiciosa’, dijo Feld.
En Bruselas, funcionarios de la UE se mostraron exasperados por los últimos comentarios de Fekter sobre Italia.
‘El problema es que esto es sensible para los mercados’, dijo un funcionario de la zona euro cuya posición no lo autoriza a hablar de forma abierta. ‘Una cosa es que lo escriban los periodistas, pero es muy distinto que lo diga un ministro de la zona euro. La disciplina verbal es muy importante pero ella parece no parece entenderlo’, agregó.
En Italia, el principal diario económico, Il Sole 24, pidió a Alemania que actúe para salvar a la moneda única antes de que sea demasiado tarde.
‘Schnell Frau Merkel! (¡’Rápido, señora Merkel!)’, dijo el diario de negocios, normalmente más sobrio, en un titular amplio en alemán.
Una editorial instó a la canciller, Angela Merkel, a apoyar las garantías conjuntas de los depósitos bancarios europeos, permitir el acceso directo de los bancos a los fondos de rescate de la zona euro y aceptar una mutualización de la deuda pública europea, con cada país pagando tasas de interés diferenciadas.
Merkel se ha opuesto a la emisión de bonos de la zona euro en forma conjunta y dice que los miembros deben acordar transferir más soberanía presupuestaria a instituciones de la UE, incluyendo la Corte de Justicia europea, dentro de una unión política antes de que se considere esa idea.