Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La izquierda independentista presiona a Mas para que no se presente

09/07/2015 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La izquierda independentista de Cataluña presiona al presidente Artur Mas para que no se presente a las elecciones autonómicas de septiembre, que deberían servir para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia.

Durante meses, el presidente catalán buscó sin suerte una coalición de su partido, Convergència Democrática de Catalunya, con la segunda fuerza catalana, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP (izquierda anticapitalista) para tratar de asegurarse una victoria en las elecciones que quería celebrar el próximo 27 de septiembre.

Sin embargo, el auge de Podemos, que ultima una coalición con Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), y la progresiva caída del apoyo al independentismo hicieron reanudar las negociaciones para presentar a estos comicios una única lista con un solo punto en el programa.

Pero ERC y la CUP proponen crear una candidatura donde no haya políticos en activo, ni siquiera Artur Mas, a quien ven manchado por los escándalos de corrupción de su partido y las políticas de recortes durante su mandato.

"Tienen la idea de que el presidente no vaya en esa lista", reconoció una fuente del Gobierno catalán a la AFP. "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero no se puede renunciar a la figura más representativa y principal activo del proceso", añadió.

Si las negociaciones no llegan a buen término, el presidente catalán regional podría incluso no convocar las elecciones en septiembre y agotar la legislatura hasta 2016, según advirtió él mismo en una entrevista el miércoles en la televisión regional 8TV.

Después de organizar el referéndum no oficial de noviembre de 2014, en que 1, 9 millones de catalanes votaron por la independencia, Mas propuso anticipar las elecciones autonómicas para convertirlas en una especie de plebiscito sobre la secesión.

Si los independentistas obtienen mayoría, Mas se comprometió a poner en marcha un plan para obtener en 18 meses la independencia, que debería ratificarse entonces con un verdadero referéndum.

Este programa provocó la reciente escisión de la coalición conservadora Convergència i Unió, formada por CDC y los democristianos de Unió Democràtica de Catalunya, con tesis nacionalistas más moderadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1465
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.