Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Jefe de FARC propone "gobierno de transición" en Colombia para aplicar la paz

24/11/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tras firmar un renovado acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, el jefe de la guerrilla FARC propuso este jueves que se conforme un "gobierno de transición" para dar cumplimiento "cabal" al pacto, y también saludó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal del acuerdo de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua" por la paz, dijo Rodrigo Londoño.

También conocido como Timoleón Jiménez o Timochenko, el comandante máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) lanzó por primera vez esta propuesta de un gobierno de transición, que no había sido abordada anteriormente de manera pública por ninguna de las partes y de la que no ofreció más detalles.

El líder guerrillero también saludó en su discurso al presidente electo estadounidense y deseó que el acuerdo de paz "siga contando con el respaldo y la aquiescencia del nuevo gobierno de Washington".

"Saludo a Donald Trump por su elección como nuevo presidente de los Estados Unidos y aspiramos a que su gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental", señaló.

El pacto firmado este jueves fue renegociado en las últimas semanas para incluir propuestas de la oposición, tras el rechazo del acuerdo original en un plebiscito el 2 de octubre.

Sobre el conflicto colombiano, que ha causado la muerte de al menos 260.000 personas a lo largo de medio siglo por una violencia de la que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, Timochenko expresó la "solidaridad" de las FARC con las víctimas y reiteró su "petición de perdón".

"Con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas o de conciencia, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", añadió, a la vez que ofreció un "ramo de olivo" a sus adversarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1540
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.