Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El jefe de la OEA defiende a diputados opositores venezolanos

10/05/2016 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió este martes a diputados opositores venezolanos acusados de "traición a la patria" por pedir al organismo regional ayuda para superar la crisis política en ese país.

Almagró expresó en un comunicado su "preocupación" por que los legisladores venezolanos fueran acusados "por visitarme recientemente e informarme de la situación de su país y recordar los compromisos que nos rigen a todos en el hemisferio".

También evocó que la promoción de la democracia es un derecho establecido en la Carta Democrática Interamericana (CDI), un documento vinculante acordado por los 34 países de la OEA para defender las instituciones democráticas en la región.

"Nadie que actúe consecuentemente en esa dirección puede ser un traidor a su patria", dijo el diplomático uruguayo, subrayando que los diputados venezolanos que lo visitaron fueron "elegidos por el pueblo de ese país".

Seis diputados de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, viajaron hace dos semanas a Washington y se reunieron con Almagro. Le pidieron que facilite el diálogo institucional y observe el proceso de referendo revocatorio activado por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

Más sobre

A su regreso a Venezuela, legisladores oficialistas los acusaron ante la Fiscalía del delito de "traición a la patria" por atentar presuntamente "contra la independencia, la soberanía y la seguridad del país".

"Todo aquél que quiera para su patria más derechos, más libertad, más democracia, y que para ello recurra a la ayuda de las instituciones americanas (...) debería ser considerado un patriota", replicó Almagro.

La declaración del Secretario General sigue a una cargada sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA la semana pasada en Washington, en la que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo acusó de aliarse con la oposición y el gobierno de Estados Unidos para invocar la Carta Democrática Interamericana e intervenir en ese país.

Almagro, que evalúa aún la posibilidad de llevar al seno de la OEA una discusión sobre el estado de la democracia venezolana, recalcó en la nota que el objetivo de la CDI no es sancionar a los países.

"Las posibles sanciones son el último de los recursos", afirmó.

"Mi deber como Secretario general es velar por el cumplimiento de las normas interamericanas que nuestros países han acordado y que nos obligan a todos", dijo Almagro en la nota, recordando que la OEA acudió al llamado del fallecido presidente Hugo Chávez, padre político de Maduro, tras ser brevemente depuesto en 2002.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2382
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.