Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Johnson maniobra para impedir que el Parlamento altere su 'brexit': pide a la reina Isabel II su suspensión este mes

27/08/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES/AGENCIAS

  • El Ejecutivo británico ha solicitado que cierre el Parlamento en solo dos semanas.
  • Explicaría su programa de Gobierno el día 14; la fecha de salida de la UE es el 31 de octubre.
  • Los diputados no tendrían tiempo para intentar frentar una ruptura sin acuerdo.

image

El Ejecutivo británico de Boris Johnson ha pedido a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento en dos semanas, con el fin de poder presentar el nuevo programa de Gobierno para la próxima legislatura el día 14 de septiembre, como adelantó la BBC.

Esta polémica medida impediría a los diputados británicos tener tiempo suficiente para intentar evitar que se produzca un brexit sin acuerdo. "Es hora de que el nuevo Gobierno y el nuevo primer ministro detallen un plan para este país después de que abandonemos la Unión Europea (UE)", señalaba a primera hora una fuente del Gobierno citada por la cadena. El Ejecutivo ha confirmado la petición pasadas las 11.30 horas (hora española).

Tras el receso parlamentario, está previsto que las sesiones parlamentarias se reanuden el próximo 3 de septiembre y se espera que la clausura se produzca la semana siguiente. Así, el Gobierno de Johnson ha fijado para el próximo 14 de octubre la fecha en la que se presentará el nuevo programa de Gobierno para la próxima legislatura, el llamado Discurso de la Reina. En ese discurso, dará a conocer sus planes para después del brexit, fijado para el 31 de octubre.

La idea de clausurar el Parlamento ha generado una gran polémica en este país pues debido a la coyuntura temporal impide a los diputados intentar frenar una salida de la UE sin acuerdo, tal y como pretende hacer el líder laborista, Jeremy Corbyn, y otros dirigentes de partidos políticos británicos.

Corbyn y un grupo multipartido en la oposición se reunieron el martes para explorar maneras con las que impedir a Johnson ejecutar, llegado el caso, un brexit sin consenso con Bruselas. Pero si el Parlamento se suspende la segunda semana de septiembre, esos diputados solo contarán con apenas unos pocos días para intentar introducir nueva legislación con la que tratar de bloquear una posible marcha sin acuerdo, algo que tendrían que tramitar en el Parlamento.

Niega que sea por el 'brexit'

Johnson, sin embargo, ha negado que su decisión tenga que ver con la salida de la UE. "Necesitamos seguir adelante con nuestra agenda interna", ha dicho el primer ministro a Sky News. "Habrá abundante tiempo para ambas partes en la crucial cumbre (de líderes europeos) del 17 de octubre, tiempo abundante en el Parlamento para que los diputados debatan sobre la UE, sobre el brexit y sobre todas las demás cuestiones", ha defendido.

"No vamos a esperar hasta el 31 de octubre antes de ponernos con nuestros planes para sacar adelante a este país", ha añadido, subrayando que "este es un nuevo Gobierno con una agenda muy excitante" y que tiene que presentar "nuevas e importantes leyes".

Críticas de los partidos

Desde la oposición han salido en tromba ha condenar los planes del Ejecutivo. El 'número dos' de los laboristas, Tom Watson, los ha calificado de "una escandalosa afrenta a nuestra democracia" mientras que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha instado a los diputados a unirse para frenar el plan la próxima semana u "hoy pasará a la historia como un día oscuro para la democracia en Reino Unido".

Por su parte, la líder liberaldemócrata, Jo Swinson, ha denunciado que con su plan para forzar un brexit sin acuerdo, "Boris Johnson y el Gobierno suprimirán la voz del pueblo". También algunos conservadores se han mostrado críticos con el Gobierno. "Esto es un intento de gobernar sin el Parlamento. No tiene precedentes y creo que el Gobierno terminará lamentándolo", ha declarado a la BBC el diputado rebelde Dominic Grieve.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44444 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
704
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.