¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
El ex ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se prepara a retirar su nominación a la presidencia del Banco Mundial el viernes tras un acuerdo entre las naciones emergentes y en desarrollo para apoyar a un candidato único, según dijeron tres fuentes.
La ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, quedaría como la candidata única de las naciones en desarrollo en una competencia contra el nominado de Estados Unidos, Jim Yong Kim, un coreano-estadounidense experto en salud que es considerado como el favorito para ganar la carrera.
Un sondeo de opinión entre los directores del Banco Mundial representando al Grupo de los 11, que incluye a países emergentes y a Australia, respaldó a Okonjo-Iweala, dijeron las fuentes.
Las naciones emergentes están en la búsqueda de desafiar el liderazgo de Estados Unidos en el banco para aumentar su influencia en las instituciones económicas mundiales, controladas desde mucho tiempo por las naciones ricas.
Si bien Kim sigue siendo el favorito para ganar la presidencia del Banco Mundial por el respaldo de Estados Unidos y los países europeos, un riguroso desafío de los países emergentes podría ponerlos en una posición fortalecida para obtener concesiones favorables a sus intereses y además aumentar sus probabilidades de ganar puestos de trabajo de alto nivel en el futuro.
Mas temprano, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que es probable que el grupo BRICS de países emergentes lleguen a una decisión conjunta sobre quién apoyar para la presidencia del Banco Mundial tan temprano como el viernes.
Mantega dijo a periodistas que los cinco países aún estaban discutiendo a qué candidato apoyarían. El grupo BRICS también incluye a Rusia, India, China y Sudáfrica.
Sin embargo, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, dijo el viernes que apoyará a Kim a la presidencia del Banco Mundial tras reunirse con el candidato en Moscú.
Ocampo, quien se reunió con Mantega el jueves, dijo que las naciones en desarrollo querían un candidato único para competir con Kim.