Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinefagos escriba una noticia?

'El Jovencito Frankenstein' ? El cine de Mel Brooks

06/06/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Son malos tiempos para las parodias.

Las únicas que sobreviven de ese género son las cintas de los aborrecibles hermanos Wayans, productos catalogados con la etiqueta de spoof movies y que son una mezcla de géneros y escenas de películas famosas convertidos en chistes entrelazados. Que yo sepa, la última vez que me reí con una película de esas fue con Scary Movie 3, estrenada hace ya diez años y que sólo contaba con un punto gracioso que nadie más en el cine pilló (me refiero al momento Ku Klux Klan). Desde entonces, sólo he visto Epic Movie y me pareció la mayor mierda que se ha estrenado en una sala de cine, logrando que me preguntara quién narices se veía con valor como para escribir, rodar, montar y vender semejante basura.

En cuanto a las parodias ya clásicas, nos encontramos con varios productos de Mel Brooks, como la película que nos ocupa o su obra quizá más famosa: Spaceballs, una cinta que se basaba en Star Wars y que ha perdido gracia con el paso de los años, llegando a quedarse en una cinta maja, pero un poco aburrida. Algo así le pasa a este Jovencito Frankenstein.

image

Rodada en blanco y negro y centrada en el nieto del famosísimo doctor Frankenstein, vemos cómo Gene Wilder cae ante la idea de emular a su antepasado creando vida a partir de la materia muerta, despertando a un monstruo con un cerebro equivocado. La cinta buscaba no sólo ser una sucesión de momentos cómicos, sino mantener un equilibrio entre la historia original y su inspiración. Sobre todo es conocida por el estrafalario papel de Marty Feldman, que con sus espeluznantes ojos conseguía algunos de los mejores momentos de la película con diálogos improvisados que seguro que tenían más gracia en versión original.

El humor siempre es lo más difícil de valorar, porque no a todos nos hacen gracia las mismas cosas y lo que a algunos nos parece desternillante, a otros simplemente nos parece absurdo. En este caso, El Jovencito Frankenstein bien puede haber sufrido el paso del tiempo de una forma un poco brutal, porque las carcajadas que podrían conseguir en su estreno en 1974 no son más que pequeñas sonrisas a día de hoy. No negaré que tiene algunos puntos buenos y un aire optimista, gamberro y alegre, pero lo que se dice humor desternillante, yo no lo he encontrado por ninguna parte. Eso no quiere decir que no lo tenga, sino que tal vez los tiempos cambian y el humor de Brooks parezca haber quedado algo desfasado. Por desgracia, las cintas que vinieron después y que intentaban perpetuar el género paródico son mucho peores, así que creo que esta cinta se salva por el cariño de un grupo de espectadores y porque aporta algunas escenas muy interesantes y graciosas, pero no esperéis carcajadas sin cesar.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinefagos (1265 noticias)
Fuente:
cinefagos.wordpress.com
Visitas:
2210
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.