Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Juan Luis Cebrián el frustrado magnate del petróleo

20/02/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este genio de la humanidad, ideólogo, estratega, asesor de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero… brillante orador, magnífico académico de la lengua, excelente periodista, conferenciante y eficaz gestor empresarial

Mejor conocido como Juan Luis Cebrián, o el pupilo de Polanco, ha destrozado toda cuanta empresa ha caído en sus manos, como si de un ave de mal agüero se tratara o tal vez una maldición Bíblica.

Se va a jubilar como los banqueros con indemnización y fecha fijada, para que nadie se llame a engaño, en olor de multitudes, agradecimientos por su entrega a la causa, corona de laureles y cantos laudatorios de corales de serviles.

Es una pena que su última empresa no pueda ser repescada como han tenido que ser repescados el diario El País, el Grupo Prisa, la Editorial Santillana, a las cuales llevó al borde de la quiebra y ahora están siendo rescatadas por inversores extranjeros o fondos buitres al uso.

El peor de los errores de Farshad Zandi, fue haber regalado acciones de la petrolera a este gafe, que hunde todo lo que toca.

Massoud Zandi Goharrizi o Farshad Zandi, llegó a España a principios de los 80 con su padre, un funcionario iraní del régimen del Sha de Persia, que venía a comprar recambios para los ferrocarriles de Irán, o al menos eso es lo que se dice.

Por lo visto se quedó a vivir en el Estado español y en 1.997 consigue la nacionalidad española, en 1.999 obtiene  11 millones de Leopoldo Fernández Pujals dueño de Telepizza, al que convence  para invertir en una supuesta máquina maravillosa gracias a la cual se montó una empresa llamada Vending Pizza, que terminaría quebrando, cuando conoció a Juan Luis Cebrián.

Trabó negocios con Luis Ramallo, expresidente de Extremadura y expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, entre otros cargos y relacionado –entre otros escándalos—con el escándalo de GESCARTERA, del que se salvó Zandi por su supuesta vinculación también con la jueza  del caso Teresa Palacios.

Es tan gafe que se ha hundido a sí mismo intentando salvarse

En el año 2005 Zandi crea la Star Petroleum en Luxemburgo presumiendo de explotaciones petroleras en el Golfo pérsico y en Africa Central, pero no es hasta el año 2010 cuando consigue una explotación petrolera o por lo menos un proyecto de explotación, gracias a una operación bananera que contaremos más adelante.

Zandi, donó a Juan Luis Cebrián parte del capital de la petrolera Star Petroleum en dos tandas, primero un  1% en Octubre de 2014, después otro 1% en Febrero de 2015 hasta llegar a hacerse con el 2% de Star Petroleum, valorada entonces en unos trescientos millones de euros y lo hizo mediante la sociedad que controla el 89% de la petrolera, Hypersonic LTD, radicada en las Seychelles, paraíso fiscal y turístico por excelencia, una empresa diseñada por el bufete de abogados Mossack Fonseca, procesados por el escándalo de Odebrecht, acusados de ser los creadores de las empresas destinadas a lavar y esconder el dinero obtenido de los sobornos.

Cebrián formó parte del consejo de administración de Star Petroleum, hasta el 20 diciembre de 2.015 pocos días después de que el Grupo PRISA aprobara un código de conducta ética que prohibía a los miembros de su Consejo de Administración mantener cuentas en paraísos fiscales, pero Farshad Zandi y Cebrián habrían firmado un contrato por el cual tendría derecho a la compra de hasta el 4, 9% del capital de la petrolera en dos oportunidades, una en Abril de 2016  y otra en Abril de 2018, lo cual representaría unos 14.69 millones de euros, que el diario El Mundo eleva a 20 millones.

Cebrián se convertiría en el segundo mayor accionista de la petrolera, al sumar el 6.9% de las acciones de la misma, por delante de Alain Minc el famoso escritor de la Nueva Edad Media que es a su vez consejero del Grupo de Medios y de CaixaBank y Antonio Navalon, comentarista político de El País y lobista acreditado en el arte de conseguir inversores, ambos especializados en captar socios a cambio de comisiones, es decir expertos en cazos y  posturas egipcias varias.

Todos amiguetes de Cebrián, como Felipe González, del que hablaremos en la siguiente entrega de este culebrón de gentes de altos vuelos.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago   garcia-teixeiro

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1270 noticias)
Visitas:
3154
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.