Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Encuentro Juan Manuel Santos y Daniel Ortega, la versión real que no cuentan los medios

07/12/2012 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Presidente Daniel Ortega, sostuvo hace unos un encuentro de 15 minutos en México con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en torno al fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a quien le reiteró la vocación pacífica de Nicaragua.

A su llegada al hotel donde se realizó el encuentro, Ortega dijo que luchará por la unidad de Latinoamérica. "Nosotros tenemos todo el cariño y todo el respeto por el pueblo colombiano. Somos pueblos hermanos empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo", aseguró Ortega a los periodistas cuando ingresaba al hotel donde se hospeda el presidente Santos.

Tras el breve encuentro, Ortega advirtió que Nicaragua ejercerá soberanía más allá del meridiano 82, en las aguas recuperadas tras el fallo de La Haya, y descartó cualquier tipo de acción bélica. Anunció que se acordó "abrir canales de comunicación que vayan asegurándole al pueblo raizal su derecho la pesca".

Afirmó que no hay ningún problema en que las fragatas y embarcaciones colombianas estén en el meridiano 82, ya que "hay comunicación permanente entre las diferentes instancias que permanecen en la zona".

"No hay problema con Colombia, hay una comunicación en todas las instancias, de las dos partes está totalmente descartado el uso de la fuerza. Esta reunión el valor que tiene es que damos un mensaje de paz y tranquilidad al pueblo hermano de Colombia y al pueblo de Nicaragua. Vamos a desarrollar todos los mecanismos de diálogo entre los pueblos para garantizar la seguridad de los pobladores de la región", declaró el Presidente Ortega al término del encuentro.

Nicaragua pidió que Colombia acate y ejecute la sentencia de La Haya. Se concertaron mecanismos de diálogo para garantizar los derechos de los sanandresanos y raizales, y para la protección de la reserva marítima, que la Corte de La Haya le restituyó a Nicaragua.

Garantizó que Nicaragua respetará los derechos históricos de los raizales y sanandresanos sobre la región, ejecutando planes de desarrollo como la pesca, para lo cual su gobierno ya anunció que permitiría la pesca. De igual forma, dijo, habrá una comunicación permanente con Colombia en ese sentido.

Más sobre

"Nicaragua tiene muchos pueblos originarios. Tengan la seguridad que vamos a reconocerle los derechos históricos que han tenido ellos (los raizales) sobre esos territorios. Buscaremos los mecanismos que le aseguren al pueblo raizal su derecho a la pesca, en San Andrés, que podamos proteger a esas personas que viven de ese mar territorial y además que podamos combatir el narcotráfico en esa región", puntualizó.

Así mismo, el mandatario de Nicaragua afirmó que no está prevista otra reunión próximamente. Ortega aseguró que cuando sea necesario volverá a reunirse con el presidente colombiano para hablar del tema y por lo pronto está "totalmente descartado" el uso de la fuerza de ambas naciones para ejercer soberanía.

Lo que dijo Santos

Por su parte, el Presidente Santos confirmó que "seguiremos buscando el restablecimiento de los derechos de los colombianos que el fallo de La Haya vulneró en forma grave".

«Seguiremos buscando el restablecimiento de los derechos de los colombianos que el fallo de La Haya vulneró en forma grave. Nos reunimos con el Presidente Ortega. Le explicamos en forma clarísima nuestra posición: queremos que los derechos de los colombianos, de los raizales, no sólo en materia de los derechos de los pescadores artesanos sino otros derechos, queden restablecidos y garantizados. Él entendió. Le dijimos que manejáramos esta situación con cabeza fría, en forma amigable y diplomática, como deben manejarse este tipo de asuntos para evitar incidentes. También entendió. Quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante.

Creo que esa reunión fue positiva. Nadie quiere una acción bélica, ese uno de los últimos recursos, la forma de arreglar este tipo de situaciones es a través del diálogo, un diálogo sensato en donde las posiciones se establecen y se dicen claramente. Le dijimos cual era nuestra posición, seguiremos buscando mecanismos que tiene a su disposición la Corte Internacional de la Haya y la diplomacia internacional para restablecer los derechos que el fallo vulneró y esto no excluye canales de comunicación con Nicaragua. Es un complemento importante. Nosotros seguiremos buscando los mecanismos que tiene a su disposición la Corte Internacional de La Haya y la diplomacia internacional para también restablecer los derechos que ese fallo vulneró. Eso no excluye estos canales de comunicación con Nicaragua. Creo que son un complemento importante esos canales de comunicación».

VER AQUÍ VIDEO Por: Agencia de Noticias ANNCOL

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
466
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.