Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Juez de Corte argentina y defensor de DDHH anuncia retiro

31/10/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Eugenio Zaffaroni, prestigioso penalista y defensor de los derechos humanos, anunció este viernes que deja de pertenecer a la Corte Suprema argentina, en cumplimiento de la norma que fija los 75 años como edad de retiro.

La jubilación de Zaffaroni profundiza el proceso de cambio en el máximo tribunal del país sudamericano, tras los fallecimientos en mayo de Carmen Argibay y en octubre de Enrique Petracchi.

La Corte ha quedado reducida a cuatro integrantes cuando la Constitución establece que sean cinco y le corresponde a la presidenta Cristina Kirchner elevar la propuesta del reemplazante al Senado.

Una reforma del máximo tribunal impulsada en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner (2003/2007), ya fallecido, redujo los miembros de nueve a cinco.

Zaffaroni, quien cumplirá 75 años el 7 de enero, renunció en una carta a la mandataria basado en "ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", según Infojus, portal del Ministerio de Justicia.

La reforma Kirchner fijó un tope de 75 años para los jueces, condición que no rige para los designados con anterioridad cuyo cargo es vitalicio salvo destitución por juicio político.

El ministro Carlos Fayt, con 96 años, el miembro más antiguo del máximo tribunal al que llegó en 1983, asegura que continuará en el cargo "hasta el final" de sus días.

La reforma de 2003 fue vista como un paso positivo por la oposición dado que brindó independencia al Poder Judicial y equlibró la Corte.

El alto tribunal había sido ampliado a nueve miembros durante la presidencia de Carlos Menem (1989/99), que contó con una corte de fieles adeptos, cuya mayoría votaba según la necesidad del gobierno.

En 2003, se incorporó Zaffaroni y al año siguiente Elena Highton de Nolasco y Argibay, las dos primeras mujeres en integrar la Corte y promotoras de una perspectiva de género a la justicia.

Zaffaroni es un abogado penalista de centroizquierda, jurista de alto prestigio internacional, docente y autor de manuales de consulta en América Latina, donde numerosas universidades lo reconocieron con títulos Honoris Causa.

Fue cuestionado por sus posiciones calificadas como "garantistas" por destacar los derechos de acusados de delitos, frente a los sectores que reclaman "mano dura" en un país donde la inseguridad es la mayor preocupación de los argentinos, según encuestas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2228
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.