Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Juez decidirá hoy aceptación de 3 testigos en el caso del estudiante Colmenares

04/09/2012 10:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageA esta hora el juez 11 de conocimiento de Bogotá consideró que son pruebas sobrevinientes. Las pruebas técnicas no son aceptadas. En la petición de Martha Lucía Zamora, fiscal cuarta delegada ante la Corte, también se incluye una petición para que se permita introducir al material probatorio algunos análisis de peritos que habían sido solicitados por la defensa de la familia Colmenares en marzo del 2011, pero que no fueron tenidos en cuenta por el ente acusador en ese entonces.

Dos de los testimonios de los que habla la Fiscalía ya habían sido conocidos en el proceso de Carlos Cárdenas, investigado por los mismos hechos.

"El 6 de junio se expuso entrevista y declaración de José Wilmer Ayola, mientras el 13 de junio se tuvo conocimiento de Jesús Alberto Martínez Durán, de lo ocurrido 30 y 31 de octubre de 2010, por su parte el 19 de junio a través de la Policía Nacional (línea de emergencia), Jonathan Martínez pone nuevas pruebas en conocimiento", indicó la fiscal.

Zamora también argumentó ante el juez por qué debían recibirse análisis practicados por peritos, estos relacionados en el lugar donde fue hallado el cadáver de Colmenares, en el caño El Virrey, el 31 de octubre de 2010.

Error en el proceso

"El 31 de mayo pasado la Fiscalía cuarta recibe este proceso, y estando en esa revisión encontramos que el 4 y 7 marzo del 2011, el entonces abogado de la familia Colmenares, Jorge Luis Escobar, entregó un escrito en donde solicitó a la Fiscalía decretar algunas pruebas. Se trata de una inspección judicial con un físico y topógrafo del sitio de caída de la víctima, la distancia donde fueron encontrados y el diámetro del lugar.

También se solicitaba si el caudal de agua del caño de 10 centímetros, puede desplazar un cuerpo de 75 kilogramos", indicó Zamora.

De igual manera, la fiscal se refirió a que el ente investigador dejó pasar por alto otra petición de Escobar, quien además es tío de la víctima, de realizar una Inspección judicial con peritos para que se realice un estudio de tercera dimensión del sitio de caída y el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Colmenares, por lo que es oportuno corregir el error de ese entonces.

Apoyo de las víctimas Por su parte el hoy abogado de víctimas, Jaime Lombana, apoyó la solicitud de la fiscal al considerar que la familia Colmenares no tiene por qué pagar si hubo algún error.

"Me parece que desde el punto Constitucional y legal es lo que se define como una prueba sobreviniente. Negar esos testimonios es negar el debate y la contradicción. Solicitamos que se permita escuchar esos testigos", indicó el abogado al igual que solicitó que se permita incluir las pruebas periciales.

Para Lombana las víctimas no deberían verse perjudicadas y en este caso se busca únicamente la verdad.

"Con esa verdad los padres de Luis Andrés buscan su paz, y eso solo se consigue sabiendo lo que realmente pasó", indicó.

La defensa Jaime Granados, abogado de Moreno, expresó que la petición de Zamora le parece razonable, en cuanto a la posibilidad de incluir a tres testigos en el proceso. Pero no estuvo de acuerdo con incluir el material probatorio tomado a través de peritos cuando el primer fiscal del caso lo omitió. "Pido que, si se acepta la solicitud de la Fiscalía, se nos descubran ahora mismo estos elementos materiales probatorios para poder analizarlos", enfatizó el abogado.

Granados aseveró que si se tiene en cuenta lo dicho por la Procuraduría, de permitir que la familia Colmenares como víctimas pidan las pruebas periciales directamente y no a través del ente acusador, debería hacerse por medio de una nulidad en el proceso, es decir regresar al momento donde no se hicieron.

Por su parte, la defensa de Quintero, Jesús Albeiro Yepez, no se mostró en desacuerdo con la presentación de nuevas pruebas de Zamora, aunque aclaró que en su concepto la admisión tiene su momento procesal en desarrollo de la audiencia preparatoria, pero que debe descubrirse de inmediato.

COLPRENSA - Bogotá VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
129
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.