Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El juez envía a prisión a los 7 miembros de los CDR detenidos y les acusa de pertenecer a una organización terrorista

0
- +
25/09/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AGENCIAS / Vídeo EP

image

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes, a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al próximo aniversario del 1-O.

El magistrado ha atendido así el criterio de la Fiscalía y ha acordado el ingreso en prisión de siete de los nueve arrestados el pasado día 23 en Cataluña (los otros dos quedaron en libertad a la espera de comparecer ante el juez) por los delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

García Castellón ha tomado esta decisión tras tomarles declaración a lo largo de la mañana y al entender que concurren los requisitos necesarios para decretar la prisión para los siete, como son la gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan, la capacidad de destruir pruebas, la posible sustracción a la Justicia o el riesgo de reiteración delictiva.

Además, cree que existen indicios de que pudieron formar parte del denominado Equipo de Respuesta Táctica de los Comités de Defensa para la República, "una organización con una estructura jerarquizada que pretende instaurar la república catalana por cualquier vía, incluidas las violentas".

Dos de los detenidos, que han comparecido con abogados de oficio, admitieron ante la Guardia Civil, antes de pasar ante el juez, haber comprado y hecho pruebas para la fabricación de artefactos para "meter ruido" el 1-O, tras serles mostrados vídeos y documentos gráficos en los que aparecen algunos de los arrestados.

Los otros cinco, representados por letrados de Alerta Solidària, se han limitado a contestar a preguntas de sus respectivos abogados para desvincularse de las conductas y acciones que les imputaba la Fiscalía. El Ministerio Público en un principio atribuía a los siete detenidos un delito de rebelión, si bien finalmente éste ha decaído, manteniéndose la integración en grupo terrorista, la conspiración para cometer estragos y la tenencia de explosivos. Por el momento, la causa se mantiene bajo secreto mientras los investigadores analizan toda la documentación incautada en la denominada Operación Judas.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido prisión provisional para los siete miembros de los CDR detenidos el lunes tras su comparecencia este jueves ante el juez, celebrada después de que dos admitieran ante la Guardia Civil haber comprado y hecho pruebas para la fabricación de artefactos para "meter ruido" el 1-O.

"Son personas normales y corrientes"

Eva Pous, abogada y portavoz de estos cinco detenidos, ha lamentado en declaraciones a los periodistas, tras finalizar las comparecencias, que se les haya "negado" ver el expediente donde figuran "los indicios básicos" que hay contra ellos y con ello el "derecho básico de defensa".

Con sus interrogatorios, ha añadido, han intentado "acreditar" que sus representados son "personas normales y corrientes" y con ello desvincularse de los delitos que el fiscal les atribuye. Fuentes de Alerta Solidaria han indicado a Efe que creen sospechosa la forma en que se asignó abogado de oficio a los otros dos presuntos miembros de los CDR que confesaron ante la Guardia Civil y apuntan a que podrían haber sufrido presiones.

Las declaraciones se han prolongado aproximadamente de las 11.00 a las 14.30 horas tras haber sido trasladados los siete detenidos a primera hora de la mañana a la Audiencia Nacional desde las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) en las que han permanecido arrestados desde el pasado lunes. En el exterior se han concentrado un grupo de personas en apoyo a los siete arrestados, entre ellos, representantes políticos de la CUP, ERC, JxCat y EH Bildu.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
6
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.